Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de octubre de 2024.- Mientras que en Juchitán de Zaragoza la madrugada de hoy se comenzó a desbordar de nuevo el río “Los Perros”, principalmente en la Quinta Sección, en Coicoyán de las Flores claman ayuda.
A través de fotografías y videos difundidos, en este municipio de la región Mixteca la situación es crítica, por el deslave de laderas sobre viviendas, inundaciones y daños a la carretera.
Fue en Coicoyán donde la semana pasada perdieron la vida un adulto mayor y un menor de edad, ambos músicos, debido a la caída de lodo y piedras en su domicilio.
“Requerimos que el gobierno federal y estatal su intervención inmediatamente para atender las afectaciones causadas por las lluvias dejada por el paso del huracán ‘John’ y también le pedimos al señor gobernador que atienda nuestra situación”, destaca un poblador, mientras muestra imágenes de las afectaciones a las viviendas.
En tanto, en Juchitán de Zaragoza, en los primeros minutos de este viernes hubo alarma de nuevo en la Quinta Sección debido a un nuevo desbordamiento del río “Los Perros”.
Del saldo de ayer, hay al menos dos mil damnificados por anegaciones a calles y viviendas, cuyas familias fueron desalojadas con el apoyo del Ejército Mexicano y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Además, de acuerdo con el Gobierno del Estado, se mantiene monitoreo constante de los ríos “Tamarindo”, “Ostuta”, “Suluapa”, “El Novillero” y “Espíritu Santo”, los cuales se encuentran en un 50 por ciento de su capacidad.
En un comunicado, detalló que en Juchitán se encuentra activo el refugio temporal ubicado en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), con una capacidad para 500 personas.
Luego del desbordamiento del río “Los Perros”, por el paso de la Depresión Tropical Once-E, se abrió este espacio donde hasta ayer se contaba con una ocupación de 18 familias, con un total de 61 personas: 23 mujeres, seis hombres, 15 niños y 12 niñas, así como cinco adultos mayores (cuatro mujeres y un hombre).
Estas personas fueron evacuadas del callejón Excelsior de la Quinta Sección; de la avenida Cuauhtémoc de la Octava Sección; así como del callejón del Río de la Quinta Sección, de dicho municipio.
Otros municipios y localidades de la zona Mixe-Zapoteca también presentan severos daños, de lo cual no hay hasta ahora información suficiente.