Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de octubre de 2024.- Ceci Flores y Adrián LeBarón, activistas nacionales, víctimas también de delitos de desaparición y crímenes, así como la escritora Yasnaya Elena Aguilar, se pronunciaron por el caso de Sandra Domínguez y Alexander Hernández.
“Aquí estoy poniendo mi voz para que realicen un trabajo completo y encuentren a Sandra Domínguez… que no se permita a una mujer como Sandra Domínguez se pierda”, difundió la lingüista y activista —quien recientemente se presentó en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca— a través de un video en redes sociales.
Por su parte, la presidenta fundadora de la organización “Madres Buscadoras de Sonora y de México”, Cecilia Aguilar, difundió a través de la cuenta de X:
“Desaparecen dos personas y lo único que puede decir el Secretario de Gobierno de Oaxaca @jesusromerooax es que los activistas y medios ‘viven del dolor ajeno’, pero son ellos, los políticos, los que cobran por vernos morir.
“La madre de Sandra merece una disculpa. Que no se les olvide su nombre, tienen el derecho de volver a casa y tienen una madre que las espera.
“Si alguien vive del dolor ajeno, son los que cobran un cheque por decir: ‘lo siento´ cuando una familia queda incompleta por la violencia que nos tiene de rodillas”.
También a través de la red social X, el activista Adrián LeBarón posteó:
“Nadie lucra con el dolor ajeno, cualquiera cambiaría la ‘fama’ por ver regresar a sus hijos, por abrazar de nuevo a sus seres queridos. Gracias a los medios la carga se hace menor, por eso duele que ante la incapacidad, haya autoridades como @jesusromerooax que agreden a personas que hacen el trabajo que ellos no pueden hacer”.
Ambas personas desaparecieron el pasado 4 de octubre en María Lombardo de Caso, San Juan Cotzocón Mixe; su vehículo fue localizado después en jurisdicción de Tierra Blanca, Veracruz.
Tanto el Gobierno del Estado de Oaxaca como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha reiterado que se realizan intensos operativos de búsqueda en la Cuenca, la región Valles Centrales y localidades de Veracruz colindantes con esta entidad.
Ayer, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó en conferencia de prensa que hay indicios de que pudiera estar involucrado el crimen organizado en las desapariciones.