Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 7 de enero 2020.- En Oaxaca, el alcalde morenista de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, ordenó la clausura de las instalaciones de la empresa Megacable Comunicaciones, por presunto incumplimiento en el pago de licencia de funcionamiento correspondiente a 2019.
De acuerdo con medios locales, funcionarios del ayuntamiento se presentaron en las oficinas de la empresa alrededor de las 16:30 horas del pasado viernes 3 de enero, para colocar los sellos de clausura en las puertas de acceso de personal y también de vehículos.
En redes sociales, la conductora del canal televisivo, Connie Baigorra, calificó de arbitraria la medida, tras asegurar que la empresa pagó una fianza para garantizar la cobertura de los gravámenes, por concepto de funcionamiento y operación.
“Las razones que señaló el Jurídico municipal, Dieglo Petrikoswki Balcazar, es que existen presuntos adeudos desde el año 2019 en los pagos de impuestos municipales”, señaló en un reporte especial de “Megacable”.
“Se han señalado diversas inconsistencias y violaciones a la Ley Orgánica Municipal, así como al Bando de Policía y Buen Gobierno en la realización de esta clausura. Por ejemplo, el rechazo de la fianza por la Tesorera municipal, María Isidra Hernández Torres, quien por instrucciones de la autoridad municipal señaló que la ejecución de clausura procedería pese a la disposición de cubrir los impuestos locales”.
Por su parte, las autoridades municipales justificaron la sanción administrativa, tras la supuesta entrega de tres notificaciones previas, la última de ellas el pasado 30 de diciembre.
Durante una transmisión en vivo de la clausura, funcionarios municipales explicaron que se trata de una medida de carácter provisional, ya que los sellos podrán ser retirados por la autoridad local en cuanto se cubran los adeudos y recargos pendientes.
Esta no es la primera polémica en la que se ve envuelto el Alcalde morenista.
En julio del año pasado se publicó un oficio en el que el Ayuntamiento de Salina Cruz autorizaba el pago de 150 mil pesos para cubrir los viáticos del senador de Morena, Salomón Jara.
Tanto el Edil como el legislador federal rechazaron los señalamientos y aseguraron que el oficio era apócrifo, por lo que interpusieron una denuncia penal por el delito de falsificación de documentos oficiales.
Pese a ello, el presidente del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, Adán Córdova, informó que se inició una investigación sobre el caso.
(Información del diario “Reforma”)