Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de enero de 2020.- “Señor Presidente: yo no soy del PRIAN, yo no soy una acarreada, pero necesito las quimio para mi hijo, ayúdennos por favor”.
Es la voz entrecortada, entre lágrimas, de Elena, madre de un menor que recibe atención oncológica al interior del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Este viernes, decenas de madres y padres de familia se reunieron en el área de Oncología para hacer evidente la falta de medicamentos al interior de nosocomio, que permita al personal médico atender el padecimiento de más de 350 niñas y niñas diagnosticados previamente con cáncer.
“Queremos dar testimonio de lo que pasa aquí en Oaxaca, que no tenemos quimioterapias, no tenemos insumos, que estamos en una situación muy crítica; se metieron con lo más sagrado que tenemos que es la familia”, refiere otro padre de familia afectado con los recientes cambios en la administración de la salud pública a nivel federal.
La denuncia la hicieron a través de las redes sociales mediante un video con el que buscan hacer visible la grave problemática y esperar que las autoridades realicen las acciones necesarias y urgentes
“No podemos permitir que se estén poniendo dosis incompletas a nuestros pacientes debido a la falta de insumos, la enfermedad de la que estamos hablando es muy perversa que puede regresar en cualquier momento y que nos va a costar muchas vidas”, sentenció otro padre de familia.
La manifestación fue respaldada por tres doctoras adscritas al nosocomio, que se manifestaron en apoyo a sus pacientes y al grupo de madres y padres de familia que se manifiestan por la falta de medicamentos, mediante un video difundido en redes explicaron que como institución han insistido en la demanda de medicamentos necesarios para niñas y niños con enfermedades oncológicas
“Hasta el momento ha sido imposible conseguir un proveedor que abastezca de manera continua y eficaz estos medicamentos” indicaron.
Así mismo, expresaron que con los cambios de las políticas de gobierno en materia de salud, se ha complicado la atención de las y los pacientes, ya que hasta el momento se desconoce cómo se realizaran los diferentes tratamientos al interior de la institución.
Por su parte el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, reconoció la problemático que dijo no es exclusiva de la entidad, a la par que se comprometió a resarcirla a inicios de la próxima semana con el respaldo de las autoridades federales en la materia mediante la compra consolidada de medicamentos.