Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de diciembre de 2024.- Al menos tres conflictos sindicales con trabajadores del gobierno han generado una crisis laboral y social en el estado de Oaxaca, que se prevé intensificar mañana viernes.
Una de ellas es la inconformidad de los afiliados a la Sección 35 y otros gremios del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), que hoy marcharon en la capital del estado y en la región del Istmo.
Desde ayer hay un paro de labores en clínicas y hospitales de toda la entidad, mismo que continuará en los próximos días, ante la negativa del IMSS-Bienestar y los servicios de salud de Oaxaca, de finiquitar adeudos de prestaciones.
Mañana bloquearán vialidades en ambas regiones, además de incrementar el paro laboral en otras áreas y suspender el servicio de consultas externas.
Otra es el problema por la elección de la próxima dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), de la cual fue decretada su anulación este día por parte de la Comisión Electoral.
Lo anterior ha generado irritación de los integrantes de las planillas Rosa y Blanca, pues ambas se declaran ganadoras y consideran que fue una contienda ejemplar, a pesar de los hechos violentos de ayer por la noche en la sede del DIF Oaxaca.
Un tercer conflicto es el decreto presentado para el Gobierno del Estado y aprobado anoche por el Congreso local, para cancelar mil 344 bases, por presuntas irregularidades en su otorgamiento en el sexenio anterior.
Lo anterior derivó en múltiples manifestaciones principalmente en los complejos gubernamentales de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, e incluso generó actos de violencia.
Esta noche los afectados se reunieron con el comité ejecutivo, para preparar la defensa legal, y además programar movilizaciones para mañana.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca ha informado que el procedimiento es legal, y que con ello se ahorrarían más de dos mil millones de pesos, además de que supuestamente había corrupción en el otorgamiento de dichas bases.