Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de enero de 2020.- Del 31 de enero al 3 de febrero de este 2020 se llevará a cabo la quinta edición del Festival Nudista Zipolite, que de a poco se ha consolidado en el gusto del turismo nacional y extranjero que gusta de experimentar el nudismo como forma de convivencia.
La única condición para acudir al festival es echar afuera los complejos y despojarte de la ropa ya que Zipolite –playa ubicada en la costa oaxaqueña– es conocida por ser la única nudista en México desde finales de los años 60´s y no necesita mayor presentación.
“Invitamos a las personas a que por unos días de olviden de la ropa y aprendan a convivir desnudas, en una especie de aceptación del cuerpo del que muchas veces nos han hecho sentir vergüenza”, aseguró Juan Marcos Castañeda, integrante del comité organizador.
Este año el festival incluye actividades como temazcal, yoga y rally nudista, calenda, caminata neón, tour marino para avistamiento de ballenas, cena en la playa con karaoke incluido, taller de papalotes, entre muchas otras actividades algunas gratuitas y otras más con costo por persona dependiendo del material que se utilice.
“¿Por qué desnudarse? Porque la ropa no forma parte de nosotros, conocemos mejor a las personas cuanto no tiene nada encima, es una forma nueva de convivir y de aceptarnos tal y como somos. En México como en otras partes del mundo hay grupos de personas que se desnuda para convivir, el nudismo de manera organizada empieza alrededor del año 2000, de forma reciente, aunque la actividad siempre ha sido una inquietud de gran parte de la población”, explicó.
Este año el festival espera la participación de ocho mil personas, por lo que desde hace algunos meses, los hoteles y hostales de Zipolite cuentan con reservaciones al cien por ciento, siendo los destinos cercanos como San Agustinillo, Mazunte, Puerto Ángel, Puerto Escondido, incluso Huatulco una opción de hospedarse en beneficio prestadoras y prestadores de servicios de toda la costa oaxaqueña.
En el 2016 -primer año de su realización- contó con la presencia de dos mil personas, lo cual habla del crecimiento de la actividad, que incluso a partir del año pasado ya cuenta con el respaldo del municipio de San Pedro Pochutla que se encargó de la contratación de la artista para cierre que el año pasado fue Lila Downs.
La participación actual en el festival es de un 70 por ciento de turismo nacional y 30 por ciento internacional, este mismo porcentaje es de personas que asisten como observadores (sin necesidad de desnudarse) y de participantes sin inhibiciones que viven la experiencia al cien por ciento
“Yo soy completamente feliz desde que estoy en el nudismo, es una sensación completamente diferente, disfrutar del agua, el mar y la arena al estar en contacto con la piel, además que al despojarnos de la ropa lo hacemos también de los complejos”, dijo Mercedes Aguilar, también organizadora de la actividad.
Finalmente recordó que el festival cuenta con las medidas de seguridad necesarias para la sana convivencia, además de ser gratuito, el acceso a la playa no tiene costo alguno, aunque algunas actividades son las que tienen cuota de recuperación por los materiales que se utilizan, pero en general cualquier personas puede llegar y ser parte de la convivencia que desde hace 5 años se promueve en la playa de Oaxaca.