Inicio Minuto a Minuto Gobierno de Trump se niega a quitar restricciones a la agencia AP

Gobierno de Trump se niega a quitar restricciones a la agencia AP

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2025.- Un juez federal se negó el lunes a ordenar a la Casa Blanca que restablezca el acceso de The Associated Press (AP) a los eventos del presidente de Estados Unidos, Donlad Trump, diciendo que la agencia de noticias no había demostrado haber sufrido un daño irreparable. 

Sin embargo, instó al gobierno a reconsiderar la prohibición que implementó hace dos semanas, señalando que la jurisprudencia “es uniformemente inútil para la Casa Blanca”.

La decisión del juez federal de distrito Trevor N. McFadden, sin embargo, es sólo temporal. Les dijo a los abogados del gobierno del presidente Trump y de la AP que el asunto requería más análisis antes de emitir un fallo.

McFadden indicó que la AP no demostró haber sufrido un daño que requiriera de una orden de restricción inmediata. Pero advirtió a la Casa Blanca que la ley no estaba de su lado en lo referente a prohibirle a la AP referirse al Golfo de México, y no simplemente “Golfo de Estados Unidos” como lo decretó Trump en una orden ejecutiva.

“Parece una clara discriminación por punto de vista”, dijo McFadden a Brian Hudak, un abogado del gobierno.

Al no haber un fallo, la Casa Blanca es libre de seguir restringiendo el acceso de la AP al Despacho Oval y otros lugares. El caso promete extenderse al menos hasta el 20 de marzo, fecha en la que se programó una audiencia adicional.

La portavoz de la AP, Lauren Easton, comentó: “Estamos a la espera de nuestra próxima audiencia el 20 de marzo, donde continuaremos defendiendo el derecho de la prensa y del público a expresarse libremente, sin represalias del gobierno. Esta es una libertad fundamental de Estados Unidos”.

En tanto, la Casa Blanca desplegó mensajes de “Golfo de Estados Unidos” y “Victoria” en un par de monitores de la sala de prensa.

Hudak señaló que sólo por el hecho de que un reportero y un fotógrafo de la AP hayan tenido un lugar durante mucho tiempo dentro del grupo de prensa de la Casa Blanca no significa que la agencia tenga derecho perpetuo a ello.

“No se trata sólo de un acceso especial. Es un acceso extraespecial”, destacó Hudak, señalando que los periodistas de la AP mantienen acceso a la Casa Blanca y publican noticias de eventos, incluso cuando sus periodistas no están presentes en la sala donde ocurren. “El presidente puede elegir con quién hablar”.

Charles Tobin, un abogado que representa a la AP, dijo que no se trata de si Trump tenía que hablar con los reporteros de la agencia, sino que excluir a la agencia era un “problema constitucional”.

“No argumentamos que el presidente de Estados Unidos tenga que responder a las preguntas de The Associated Press”, declaró Tobin. “El asunto es que una vez que permite la entrada del grupo de prensa, no puede decir: ‘No me caes bien. Publicas noticias falsas. Vete de aquí’”.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que declaró una victoria en el caso, señalando: “Defendemos nuestra decisión de hacer rendir cuentas a las noticias falsas por sus mentiras”.

McFadden, quien fue nominado por Trump, interrogó intensamente a las dos partes.

Al hablar sobre la composición del “grupo de prensa” que es elegido por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, cuestionó por qué el gobierno estaba obligado a acatar esas selecciones. “Se siente un poco extraño que la Casa Blanca esté de alguna manera obligada por las decisiones que toma esta organización”.

Este mes, el gobierno de Trump le comenzó a prohibir a la AP el acceso al Despacho Oval, el avión presidencial y otras áreas que han estado abiertas a la agencia durante un siglo al formar parte del grupo de prensa de la Casa Blanca.

La disputa surge de la negativa de la AP a cambiar su estilo al referirse al Golfo de México porque su audiencia es global y ese cuerpo de agua no está únicamente en territorio de Estados Unidos. Sin embargo, también reconoce el hecho de que Trump le cambió el nombre.

(Información de la agencia AP en “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: