Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 29 de abril de 2025.- El asesinato ayer de José Luis Pereida se suma a una serie de hechos violentos que mantienen en vilo a Teocaltiche y a toda la región Altos Norte de Jalisco, donde la lucha entre grupos criminales y los operativos de las autoridades han escalado en las últimas semanas.
Desde el mes de febrero, Teocaltiche había sido escenario de una cadena de ataques contra autoridades municipales.
El 18 de febrero, ocho policías municipales y un chofer fueron privados de la libertad; un día después, los cuerpos de cuatro patrulleros fueron hallados desmembrados en las inmediaciones del poblado La Esperanza. Los demás permanecen desaparecidos.
El 9 de abril, el policía municipal Luis Ernesto Chávez Regino, de 31 años, fue asesinado a balazos en el patio de su vivienda. Menos de una semana después, el 15 de abril, fue ejecutado el comisario de seguridad Ramón Grande Moncada, un mando de 53 años que había encabezado los operativos locales en el municipio. Las autoridades municipales solicitaron refuerzos a los gobiernos estatal y federal.
El 30 de marzo, también fue asesinado en su domicilio el activista Juan Pablo Alonzo, integrante de la asociación civil Frente Teocaltiche por Nuestra Gente. Días después, autoridades aseguraron una propiedad en la comunidad de Las Margaritas, donde localizaron armas de fuego, droga, autopartes y animales exóticos.
Según fuentes de seguridad, estos crímenes podrían estar relacionados con represalias del crimen organizado tras los cateos y operativos en la zona, una región en donde se sabe que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene operaciones.
José Luis Pereida Robles, secretario de Gobierno municipal y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Teocaltiche, fue asesinado a balazos la tarde de este lunes 28 de abril en un restaurante de mariscos ubicado en la colonia Tavares.
De acuerdo con la información, Pereida se encontraba en compañía del regidor Óscar Vital cuando dos sujetos que viajaban en motocicleta irrumpieron en el lugar. Uno de ellos descendió, se acercó al funcionario y le disparó en al menos tres ocasiones. Posteriormente, los agresores huyeron en la motocicleta.
(Con información de Infobae México)