Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de mayo de 2025.- A más de un año del cierre, continúa la protesta de ex trabajadores del campo de golf de Bahías de Huatulco, afectados con la pérdida de empleos y en consecuencia de ingresos.
Y en el marco de la jornada de lucha que reiniciaron ayer, demandaron una audiencia con la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, así como el presidente municipal de Santa María Huatulco, Julio Cárdenas, con la finalidad de exponer la situación y pedir su apoyo para reactivar dicho destino turístico.
La secretaria es de la región de la Costa y creemos que va a entendernos; ha estado promocionando a Oaxaca por todas partes pero también queremos que haya una imagen paz social y de un destino de playa completo, dijeron.
Y es que tras el cierre del campo de golf, por decisión del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, decenas de familias se quedaron sin empleo, así como en el desamparo.
“Mientras los políticos sí comen, sí tienen que comer, a nosotros nos dejaron sin trabajo, por una decisión política que tomaron; el campo de golf era un importante atractivo para turistas, sobre todo extranjeros, pero no lo entienden los funcionarios”, recriminaron.
Lamentaron asimismo que la oficina de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sea prácticamente un “elefante blanco”, pues no hace absolutamente nada por atender las quejas.
Mucho menos se ha integrado formalmente el campo de golf a la área natural protegida, lo que desmiente la decisión del ex presidente López Obrador, señalaron.
“Es incomprensible que por ideas retrógradas que sólo beneficia a los gobernantes en turno, el verdadero pueblo tenga que sufrir las consecuencias de sus malas decisiones; definitivamente quienes prometieron una transformación, no han cumplido”, acusaron.
La manifestación de los ex trabajadores, respaldados por el sector turístico de Huatulco, continuará hasta en tanto no haya un diálogo con las autoridades de los tres niveles de gobierno, remarcaron.