Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2020.- El Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) habilitó 14 inmuebles, donde funcionan dependencias municipales, como puntos de resguardo para mujeres que estén bajo algún tipo de amenaza o vivan violencia de género en la capital del estado.
Se trata de la iniciativa “Mujeres a salvo” lanzada desde marzo del año pasado por las autoridades como parte de las acciones para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres que poco o nada ha impactado hasta el momento en un estado donde el 67.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.
Lo anterior de acuerdo con datos emitidos por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que en su más reciente edición pone de manifiesto que dicho porcentaje se traduce en 965 mil oaxaqueñas que han sido víctimas de violencia.
Al respecto la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva, aseguró que de origen el plan fue atender la integridad de aquellas mujeres que perciban o estén bajo riesgo de ser víctimas de algún tipo de violencia en calles de la capital del estado, sin embargo, no se cierra a este único caso.
Destacó que dentro de los espacios públicos municipales se brindará el primer apoyo a las mujeres, para lo cual se capacitó al personal de las dependencias quienes apoyarán y solicitarán el auxilio de Unidad de Género de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana para garantizar el bienestar de las mujeres.
Detalló que se trata de las dependencias municipales que están identificadas con una lona que hace referencia al programa “Mujeres a Salvo” y están ubicadas en el Centro Histórico, central de Abasto y colonia Reforma principalmente.
La iniciativa se planteó a inicios del 2019 cuando decenas de mujeres en Oaxaca realizaron una rodada ciclista para denunciar el acoso callejero del que son víctimas de forma constante, por lo anterior algunas empresas se solidarizaron con las mujeres y comprometieron su apoyo a quienes se sintieran vulnerables en las calles.
La respuesta de las empresas no fue bien vista por la mayoría de las mujeres, quienes aseguraron que son trabajadores de las mismas quienes muchas veces acosan a las jóvenes que transitan por las calles, principalmente las alejadas del Centro Histórico, de ahí que las autoridades de seguridad pública retomaron la iniciativa como parte de su estrategia para combatir la violencia de género.
Ello de la mano de la aplicación móvil Mujer a Salvo la cual fue calificada de deficiente por parte del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), quien la puso a prueba y ni obtuvo reacción inmediata como proponían las autoridades.