Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 4 de junio de 2025.- Con cinco protestas (una manifestación y cuatro paros de labores), el estado de Oaxaca es la segunda entidad del país con el mayor número de movilizaciones de sus policías en lo que va del 2025, de acuerdo con la organización Causa en Común, que registra al menos 42 protestas de este tipo en el país en el año.
La primera manifestación en Oaxaca ocurrió en enero por parte de la policía estatal, que denunció falta de prestaciones y también se quejó por abuso laboral.
El 26 de febrero, la corporación estatal estalló en paro en el cuartel de Santa María Coyotepec, donde denunció bajas injustificadas. El 5 de marzo fue la policía municipal de San Raymundo Jalpan la que paró labores para denunciar abuso laboral y exigir la destitución de su mando.
El 6 del mismo mes fueron elementos de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) los que pararon labores en la ciudad de Oaxaca en exigencia de trato digno, para denunciar la falta de prestaciones y para exigir la sustitución de mandos y delegados por abuso de autoridad.
El último paro se suscitó el 8 de abril, nuevamente por parte de policías estatales que denunciaron abuso laboral, falta de equipamiento y exigieron la destitución del oficial mayor de la Scecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Eduardo Ximénez de Sandi, al acusarlo de presunto desvío de recursos.
A nivel nacional, la organización registra al menos 42 manifestaciones de este tipo, en las que Michoacán ocupa el primer sitio con 7; Puebla comparte el segundo lugar con Oaxaca, al acumular 5, mientras que Baja California e Hidalgo están en el tercer sitio debido a 4 movilizaciones cada uno.
En tanto, otros estados como Guerrero, Jalisco, Morelos, Sinaloa y Veracruz han tenido 2 protestas cada uno. El resto de las movilizaciones se han presentado en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Sonora y Tlaxcala, con una en cada estado.
Causa en Común detalla que 42 protestas de policías en 17 estados del país incluyen manifestaciones (21), paros (18) y emplazamientos a paro (3).
En su mayoría participaron policías municipales (52%) y estatales (33%), además de familiares, ex-policías y policías auxiliares, detalla la organización.
En las al menos 42 protestas, las corporaciones de seguridad denuncian y/o exigen principalmente: abuso laboral y destitución de mandos (26%), salarios bajos o sin homologar (22%), falta de prestaciones (20%), falta de equipamiento (8%) y descuentos salariales injustificados (7%).
Tan solo entre octubre de 2024 y mayo de 2025, lo que va del actual sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se han registrado 69 protestas policiales en todo el país.
