Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 10 de junio de 2025.- Tal y como lo habían advertido, autoridades y ciudadanos del municipio de Reforma de Pineda comenzaron desde las seis de la mañana de este martes un bloqueo total sobre la carretera Panamericana, así como en todos los accesos a aquella demarcación de la región del Istmo de Tehuantepec.
Además, los inconformes obligaron a parar las labores de construcción de una estación de la Línea K del Corredor Interoceánico, luego de que el gobierno federal se ha negado a comenzar las obras prometidas para que la población permitiera el paso del megaproyecto.
Los pobladores permanecen inconformes debido a que la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) canceló dos proyectos y mantiene en rezago uno más, a pesar de que el gobierno federal se había comprometido a ellos para que los ciudadanos permitieran el paso del ferrocarril por su territorio.
El primer proyecto cancelado es la realización de la rehabilitación de un bulevar de dos kilómetros que pasa por aquella municipalidad, el cual quedó destruido debido a los trabajos de edificación de la Línea K del Corredor Interoceánico; el segundo, por su parte, es la construcción de una casa ejidal, precisó en entrevista el presidente municipal.
El único proyecto que en teoría permanece vigente es la rehabilitación de la Carretera Panamericana, la cual también prácticamente se encuentra destruida.
Ayer, las autoridades advirtieron que el bloqueo de este día sería establecido de manera indefinida hasta que Sedatu y otras autoridades del gobierno federal accedan a entablar una mesa de negociación.
Hasta esta tarde, el bloqueo continuaba activo, según reportó la población.
Las autoridades indicaron que la protesta consiste en impedir el paso tanto de acceso como de salida a aquella población.
Ayer lunes, la población realizó un bloqueo pero únicamente durante cuatro horas.
Desde octubre pasado la población ha solicitado la intervención de las autoridades sin tener respuesta.
EN SUPERCARRETERA
Mientras tanto, luego de cerrar por varios días de manera intermitente la vía federal Panamericana, a la altura del puente de fierro de Santo Domingo Tehuantepec, habitantes de la localidad de Rincón Moreno cerraron hoy la supercarretera La Ventosa-Salina Cruz, a la altura del kilómetro 9+950.
Lo anterior para seguir exigiendo a la autoridad municipal que cumpla con diversas demandas de obra pública. Hasta el momento no ha habido atención por parte del ayuntamiento que preside Ana Cecilia Pérez.