Inicio Minuto a Minuto Alarma “cobro de piso» en municipios de la región del Istmo

Alarma “cobro de piso» en municipios de la región del Istmo

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 15 de 2025.- Además de la incesante ola de crímenes, crece también el “cobro de piso” y extorsiones a comercios y empresas en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Este fin de semana, a través de las redes sociales, un ciudadano de El Espinal dio a conocer en una publicación en redes sociales el cierre de su negocio “Phonito”, de venta y reparación de teléfonos celulares, debido a constantes amenazas que ahora se tradujeron en ataque a balazos a la fachada del negocio.

“Lamento profundamente el hacer pública la situación que hoy enfrenta mi familia, pues hemos sido amenazados de muerte por el ‘cobro de piso´ del negocio de reparación de celulares y souvenirs que es conocido por todos ustedes, (‘Phonito’) un negocio que nació de un sueño de poder salir adelante, buscando préstamos e invirtiendo poco a poco.

“Desde hace muchos años han sido testigos del esfuerzo que mi madre ha hecho por nosotros sus hijos, viviendo al día y con muchos sacrificios. Hoy nuestro negocio, no siempre da para todos los días y hay cuentas que pagar, por eso luchamos día a día, pero al ser amenazados no podemos seguir viviendo en nuestro pueblo.

“Tememos hoy en día por la seguridad  y la vida de nuestra familia, lastimosamente nuestro pueblo ya no es seguro para nosotros. Nunca pensamos que esto alcanzaría a nuestro Espinal, lamentablemente la inseguridad ya es desde hace mucho un problema en nuestro pueblo”, relató.

En su relato, detalló que primero fueron mensajes amenazantes y después, la noche del lunes 9 de junio, efectuaron disparos contra su hogar y la fachada de negocios.

“Las amenazas no paran ahora nos exigen con groserías y con la amenaza de quemar nuestro hogar, el único patrimonio que tenemos  mi familia y yo, tuvimos que abandonar lo único que tenemos, para preservar la vida, vida que para estas personas no importan en absoluto”.

Demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que pongan atención a esta problemática y se refuerce la seguridad en ese municipio y en la región.

Por otra parte, en Juchitán de Zaragoza, la mañana de ayer fue incendiado un local comercial, ubicado a un costado de la carretera Panamericana.

Se trata de la reaccionaria “Nueva Era”, cuyos propietarios también recibieron presuntamente amenazas para pagar extorsiones y al no hacerlo, le prendieron fuego.

Presuntamente sujetos prendieron fuego al local y tras ello huyeron a bordo de una motocicleta; varias personas lograron sofocar el fuego, que dañó al unos bienes.

Las autoridades municipales sólo recomendaron a los afectados interponer su denuncia ante la Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: