Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 15 de junio de 2025.- Al determinar que «existieron graves omisiones en la actuación del personal ministerial» de Matías Romero, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), determinó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), entonces a cargo de Arturo Peimbert, facilitó la impunidad y vulneró los derechos fundamentales de una joven ayuuk, víctima de violación sexual y de suplantación de identidad.
Ante esto, emitió una recomendación que, entre otros puntos, señala que la fiscalía deberá reconocer su responsabilidad y disculparse públicamente con la joven, además de garantizar que está acceda a la reparación integral del daño.
Con fecha 12 de junio de 2025, la DDHPO emitió la recomendación 12/2025 por violaciones a derechos humanos a una vida libre de violencia y al acceso a la justicia dirigida a personal de la FGEO. En este documento, el organismo resolvió sobre la investigación de oficio iniciada el 12 de octubre de 2022, a partir de la publicación en el diario El Universal, titulada: “Suplantan identidad de víctima para dar perdón a presunto violador, Fiscalía de Oaxaca no se dio cuenta”.
En ese mismo mes, y bajo el acompañamiento jurídico de la fallecida activista Sandra Domínguez y el activista ayuuk Joaquín Galván, la joven identificada como Pijy dio una conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca. Ahí, la originaria de San Juan Mazatlán, explicó que fue víctima de violación en el año 2013, cuando tenía 15 años, pero que a pesar de haber denunciado a su agresor, de nombre Plácido N. y vinculado al partido Morena, no se ejecutó la orden de aprehensión. Además de que ya no hubo seguimiento a su caso, pues una mujer de nombre Karla, que era pareja sentimental del agresor, se hizo pasar por ella ante el ministerio público de Matías Romero para desistir de la denuncia.
Por esta situación, la víctima y el defensor Joaquín Galván señalaron posibles actos de corrupción del juez de control Omar Morales Simón y del ministerio Pedro Fierros Zárate. Asimismo, exigieron que se restituyera la orden de aprehensión en contra de Plácido N, que se iniciara una investigación por la suplantación de identidad y que se suspendieran al juez de control y demás personal involucrado en el caso.
Antes de la recomendación de la Defensoría, el 31 de octubre de 2024 fueron aprehendidos Plácido N, ex presidente de San Juan Mazatlán Mixe, y su esposa, Karla N, acusados «por los delitos de uso de documento falso y falsedad en declaraciones judiciales para simular un desistimiento de la víctima en un caso de violación equiparada, hechos cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec».
La investigación de la DDHPO, a cargo de la titular Elizabeth Lara Rodríguez, comenzó en 2022, cuando aún era defensor Bernardo Rodríguez Alamilla. Ahora, como fiscal general, tendrá que acatar la resolución en la que se solicita a la Fiscalía General del Estado «coordinar con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas la inscripción de la agraviada en el Registro Estatal de Víctimas, y garantizar su acceso a medidas de ayuda, atención, y reparación integral del daño, incluyendo atención psicológica y una compensación justa, colaborar plenamente en la denuncia administrativa que esta Defensoría presentará ante su Visitaduría General».
Además de que se lleve a cabo «un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública en favor de la víctima, así como la implementación de un curso integral sobre derechos humanos, acceso a la justicia y perspectiva de género para su personal. Así también, recomienda emitir una circular dirigida a las y los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para fortalecer los mecanismos de verificación de identidad en las carpetas de investigación”.
