Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 17 de junio de 2025.- La reciente detención de dos familiares del “Comandante Cromo”, presunto líder de un grupo delictivo en la región del Istmo de Tehuantepec, generó una jornada de violencia ayer en Juchitán de Zaragoza.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de un comunicado, en que detalló en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, llevaron a cabo la detención de dos personas clave en la estructura criminal.
En respuesta presuntos integrantes de la célula delictiva provocaron incendios en al menos dos sucursales de la tienda de Oxxo en el Istmo, por lo que la Mesa de Seguridad desplegó un operativo conjunto para garantizar la seguridad en la región.
Las dos personas detenidas en el Istmo de Tehuantepec son una mujer identificada por las iniciales C.I.S.S., así como T.S.M., hermana y padre del “Comandante Cromo”, quienes eran objetivos prioritarios al ser clave dentro de la estructura delictiva de esta célula.
La Fiscalía detalló que con estas dos capturas relevantes, son al menos 60 objetivos prioritarios capturados con la implementación de la “Operación Sable”, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Luego de estas detenciones, la institución tomó conocimiento de diferentes ataques en al menos dos sucursales de la tienda de conveniencia Oxxo, ambos en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, además de que líneas de transporte de la región fueron víctimas de amenazas.
Tanto los incendios en las tiendas, como las amenazas a transportistas, se le atribuyen a la célula delictiva del “Comandante Cromo”, pues los trabajos de inteligencia establecen que es una respuesta por la aprehensión de C.I.S.S., así como T.S.M.
En tanto que, la Mesa de Seguridad integrada por diferentes dependencias estatales y federales trabajan para contener dichos brotes de violencia y garantizar la seguridad para la población.
GARANTIZAN SEGURIDAD
Por su parte, ante los hechos de intimidación que realizaron grupos delictivos en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, el gobierno de Oaxaca, a través del Gabinete de Seguridad, dio a conocer que trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno para garantizar que no haya impunidad.
En estas acciones participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Secretaría de Marina; para blindar instituciones comerciales, públicas, transporte, entre otras; de quienes buscan desestabilizar la seguridad y paz social de esta municipalidad.
“El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con las familias de Juchitán de Zaragoza para garantizar la seguridad y bienestar de las mismas”, indicó.
