Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 17 de junio de 2025.- En lo que va del año 2025, en el estado de Oaxaca son al menos 19 las víctimas de ataques en contra de autoridades, sus familiares, fuerzas de seguridad y candidatos o ex candidatos.
La violencia política tuvo como última víctima a la presidenta municipal de San Mateo Piñas, quien fue asesinada el 15 de junio por un comando armado que ingresó al palacio municipal y disparó al menos 60 veces. Junto a ella falleció también Gregorio García Cruz, representante de la comunidad de Agua Caliente, que se encontraba gestionando una obra ante la concejal.
Con el asesinato de García Soto, son dos los presidentes municipales de Oaxaca ultimados en lo que va del 2025. El 15 de mayo falleció en un ataque armado el edil de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, y junto al que perdieron la vida el chofer y un policía.
Pero antes de ellos han sufrido ataques o emboscadas otras autoridades municipales, funcionarios y sus familias, así como policías:
El 11 de mayo fue asesinado a balazos Gerardo Leobardo Santos López, expresidente y excandidato a edil por el PRD de Santa María Ipalapa.
Un día antes, el 10 de mayo, fue ultimado el regidor de educación y ex candidato a la presidencia municipal de Santiago Niltepec por el Partido del Trabajo, David Castillejos Cruz.
El17 de marzo, el expresidente de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez fue ultimado a balazos en el destino turístico de Puerto Escondido, agencia de esa comunidad. Cruz Jiménez se desempeñó como edil en el periodo 2022-2024 y había buscado la reelección en el cargo.
El 17 de febrero, el presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores, Teófilo Marín Pablo, sufrió un ataque armado, del que solamente resultó lesionado. Sin embargo, el chofer del vehículo falleció y otras tres personas sufrieron lesiones.
El 13 de febrero fue asesinado Constantino Soriano, regidor de hacienda de San Miguel Panixtlahuaca, región Costa. El crimen ocurrió en dicha comunidad.
El 28 de enero, durante una emboscada, fueron ultimados cuatro policías municipales de Tuxtepec: el subdirector de la policía, Víctor Valentín Morales, y los elementos Emanuel Quintero Lago, Jonatan Salcedo y Luis Ángel Sixto.
El 18 de enero se registró el asesinato el Caleb Rodríguez Ortega, dirigente de transportistas de la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca, quien fue candidato a la presidencia municipal de Pochutla. En el ataque murieron también dos de sus guardaespaldas.
El 2 de enero también fue herida de bala Thelma Chávez Chonteco, ex presidenta municipal de La Pe, distrito de Ejutla. La ex concejal del periodo 2011-2013 fue atacada en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de la comunidad El Vergel.
El 26 de marzo fue asesinado Carlos Augusto A. D., ex candidato a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos por el Partido Social Demócrata (PSD).
Según datos del sitio “Votar entre balas” de Data Cívica, en 2024 Oaxaca registró 149 las víctimas de ataque armado, asesinato, amenaza, atentado, secuestro a autoridades de elección popular, familiares, integrantes de partido, candidatas(os), funcionarias(os) y fuerzas de seguridad fuera de combate.
Uno de estos casos fue el asesinato del presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez, el 15 de octubre de 2024. El concejal de ese municipio de la región Sierra Sur fue atacado con un arma blanca y aunque lo trasladaron a un hospital, falleció en el camino a causa de las lesiones.
