Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 18 de junio de 2025.- Juchitán de Zaragoza vivió una tensa calma este martes, tras el incendio de dos tiendas Oxxo y extorsiones a transportistas de pasaje, que pararon labores temporalmente, así como la suspensión de clases.
En las últimas horas no se han reportado incidentes violentos y ayer por la noche comenzaron a circular patrullas de las policías municipal, Estatal, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, a fin de desalentar a la delincuencia.
CLAMA SEGURIDAD
La poeta y escritora Natalia Toledo, hija de Francisco Toledo y originaria de dicho municipio, lamentó ayer a través de su perfil en Facebook, la situación:
“Hace poco fui a Juchitán, diría que por compromiso, pero no, fui porque mi corazón ya no aguantaba más en este exilio obligado por la violencia.
“En cuanto atravesé la línea, que no se ve pero se siente cuando recibes ese calor único, empecé a sonreír, porque había llegado a mi lugar favorito en el mundo.
“Mi cuerpo tiene memoria, de aquí soy, aquí he sido muy feliz y aquí quiero que me entierren. Esos pocos días que estuve, volví a sentirme en confianza, me subí a los mototaxis, olvidé todas las recomendaciones de seguridad que me dan mis amigos de allá y de aquí.
“No debería sentirme amenazada en el pueblo que me vio nacer; de aquí es todo lo que soy. La gente en su mayoría, es buena y trabajadora. Pero me han contado que hoy, hasta a las señoras que venden en el mercado les piden cuota. ¡¿Que no ven que apenas si ganan para comer con sus hijos al día?!
“Hoy Juchitán pende de un hilo, muertos todos los días, levantones, chavos hasta el full de cristal y alcohol. Ingobernable. Cuando platicas con las autoridades del estado y les dices esto, simplemente te ignoran o te dejan de hablar, como si no fuera su obligación darnos esa seguridad,. Necesitamos buscar una solución entre todos. Juchitán es un pueblo heroico, unámonos para combatir la delincuencia, venga de donde venga”.
VÍCTIMA DESATENDIDA
En tanto, la señora Elizabeth Orozco, madre de una de las jóvenes afectadas físicamente el pasado lunes por el incendio a una tienda Oxxo, en la Octava Sección Cheguigo, clamó ayuda, pues tiene quemaduras graves.
Requiere con urgencia ser trasladada a un hospital especializado en Puebla y otro lugar, para ser intervenida de inmediato.
“Mi hija estaba trabajando… es una niña bonita, alegre, con sueños… y ahora, después de esto, no sabemos qué va a pasar…”, dijo entre lágrimas doña Elizabeth a medios informativos de la región.
A pesar de la gravedad de sus lesiones, en el IMSS de Salina Cruz le han puesto trabas para su traslado. Aunado a ella, la familia no cuenta con recuerdos económicos para con recursos económicos para efectuar el traslado; presuntamente la tienda Oxxo hasta el momento no ha otorgado el apoyo necesario.
En tanto, el ayuntamiento de Juchitán, que preside Miguel Sánchez Altamirano, del Partido Morena, demandó apoyo federal y estatal para reforzar la seguridad; sin embargo, no detalló qué acciones municipales se emprenden para garantizar la tranquilidad en dicho municipio de la región del Istmo.