Inicio Minuto a Minuto Denuncian tala y desmonte ilegal en zona de conflicto en la Mixteca

Denuncian tala y desmonte ilegal en zona de conflicto en la Mixteca

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 23 de junio de 2025.- La comunidad de Guerrero Grande denunció que personas y autoridades del municipio de San Esteban Atatlahuaca laboran con maquinaria pesada en el desmonte en el paraje “Yoos Kivi”, área de conflicto, lo que constituye una provocación y riesgo de enfrentamiento.

Ello ocurre desde el pasado día 9 de mayo, en que maquinaria y camiones arrasan con parte de un bosque presuntamente para abrir un camino.

De igual manera, el 12 de mayo de 2025, “autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca llegaron con un grupo de personas de Guerrero Grande, así como personas armadas, metiendo máquinas pesadas, abriendo brechas y destruyendo la flora del lugar, tirando arboles de gran tamaño, ya que están circulando camiones tipo Torton llenos de trozos y en ese mismo lugar en reiteradas horas del día se han escuchado detonaciones de arma de fuego”.

Según la denuncia hecha Prisciliano Bautista López, agente de Guerrero Grande; Zacarías Cruz Sandoval; agente de Mier y Terán; Pirmino García Ortiz, comisariado de Bienes Comunales; Sebastiana Cruz Paz, representante de beneficiarios de Medidas Cautelares de Ndoyonoyuji, y Maurilio Santiago Reyes presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, se trata de terrenos de Guerrero Grande.

Pero la autoridad de Atatlahuaca argumenta que ahí se construirán viviendas las cuales serán para las personas que quemaron las casas en Guerrero Grande.

De nueva cuenta, el 16 de junio, autoridades y vecinos se percataron que en el paraje “Yoos Kivi”  se encontraban maquinas conocidas como retroexcavadora, excavadora y motoniveladora, realizando trabajos de rastreo y excavación, por lo que decidieron bajar y acercarse un poco al lugar.

Así pudieron identificar a las autoridades municipales y agrarias de San Esteban Atatlahuca y que el perímetro aproximado de la zona que ya fue destruida es aproximadamente de dos hectáreas, donde se talaron arboles de manera ilegal.

“Cabe referir que debido a esta situación existe una situación de inseguridad para los beneficiarios de medidas cautelares, por lo que se vive una situación de zozobra y miedo”, señalaron.

Recordaron que los días 21, 22 y 23 de octubre del 2021, un grupo armado encabezado por autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca quemaron más de cien casas en las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, mismo que constan en la Carpeta de Investigación 35033/FMIX/TLAXIACO/2021.

En consecuencia, de esos ataques armados, el día 23 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares MC-1050-21 Familias de las comunidades indígenas mixtecas de Guerrero Grande y de Ndoyonoyuji y otros, para proteger los derechos a la vida e integridad física de las familias indígenas de las comunidades antes mencionadas.

Tambien le puede interesar: