Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 2 de febrero de 2020.- El coronavirus se extiende por el mundo y hasta el momento ya se reporta su presencia en una veintena de países.
Entre ellos, España, Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia, que suman 170 casos mientras África y América Latina parecían de momento exentas de la epidemia.
En tanto, en China el saldo más reciente de la epidemia asciende a 304 personas fallecidas, con alrededor de 14 mil 380 mil casos confirmados de contagio y unas 102 mil personas en observación por haber estado en contacto con enfermos.
Ante la gravedad de la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el jueves declarar la epidemia emergencia de salud pública de alcance internacional.
La OMS advirtió ayer que los gobiernos deben prepararse para el control de brotes domésticos si la enfermedad se propaga por sus países.
Numerosos países como España, Francia, India, Alemania, Polonia, Canadá, Colombia, Bangladesh e Italia fletaron aviones a China para repatriar a sus ciudadanos o prevén hacerlo pronto.
Un avión de la Fuerza Aérea alemana con 102 alemanes y 26 extranjeros repatriados desde la ciudad de Wuhan, origen del brote de neumonía viral, llegó ayer a Fráncfort. Serán sometidos a cuarentena en una base militar.
Reino Unido anunció que repatriará a parte de su personal diplomático radicado en China, y que solo permanecerán allí el embajador y el personal necesario para las tareas esenciales.
Varios países optaron además por cerrar sus fronteras e imponer restricciones a la circulación.
Washington ordenó medidas excepcionales para cerrar sus fronteras o para imponer la cuarentena a los viajeros procedentes de China, sobre todo de la provincia de Hubei, sean o no estadunidenses.
Australia anunció ayer que prohibía entrar a su territorio a cualquier persona no residente procedente de China, una medida similar a las anunciadas por otros países como Italia, Singapur y Mongolia, Guatemala. El Salvador, y Paraguay, lo que fue criticado por China.
Rusia se sumó, con la imposición de visas para turistas chinos y la suspensión de visas de trabajo para los ciudadanos de ese país.
Vietnam e Irán anunciaron que suspendían todas las conexiones aéreas con China.
La epidemia apareció en diciembre en un mercado de pescados, mariscos y fauna silvestre de Wuhan, que se encuentra en cuarentena desde el 23 de enero.
Tanto la ciudad como su provincia, Hubei, donde viven unos 56 millones de personas, 3.5 de la población china, están aisladas del mundo.