Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de febrero de 2020.- A cinco días del exhorto aprobado por todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados de Oaxaca, el fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, no ha respondido oficialmente a las encomiendas, como tampoco ha acudido a Santiago Ixtayutla a atender personalmente el caso de un triple feminicidio.
En ese contexto, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, insistió en la renuncia del titular de la Fiscalía General, ante la impunidad, falta de justicia y el aumento incesante de la violencia en Oaxaca; de forma particular manifestó su preocupación por los feminicidios.
En reciente entrevista, reiteró el llamado al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que tome cartas en el asunto y evalúe de forma responsable la labor del fiscal, ya que la falta de procuración de justicia y por ende el aumento de la violencia en la entidad no pueden seguir más.
“Le hemos pedido en reiteradas ocasiones al fiscal Rubén Vasconcelos que actué y cumpla con su trabajo y la confianza que le dio el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y si no puede que renuncie y le dé chance otra persona, porque hoy lo que el pueblo pide es respuesta”, remarcó el legislador.
Detalló que la situación de impunidad no es reciente, prueba de ello la masacre en la que murió el candidato Emilio López Avendaño, así como el asesinato del edil de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, que ha alcanzado a la clase política y no puede justificarse con hechos aislados de grupos criminales.
Así mismo, Horacio Sosa insistió en que no puede seguirse ocultando la verdad, por lo que llamó a las autoridades a reconocer que existe la presencia de la delincuencia organizada, así lo demuestran los móviles, el uso de armas de fuego de alto calibre, la cantidad de homicidios, y para cual el Estado debe asumir su responsabilidad.
Por otro lado, indicó que preocupación aparte genera el incremento de los feminicidios en Oaxaca, ya que los datos que arroja la sociedad civil son alarmantes y la nula actuación de la Fiscalía es evidente, por lo que propusieron la creación de una Fiscalía Especializada en el Delito de Feminicidio.
“Es un gran problema que se está viviendo en toda la entidad, por lo que de forma urgente se ha aprobado la creación de esta Fiscalía Especializada para que atienda y no se pierdan las carpetas de investigación o se generen otro tipo de irregularidades que deriven en la impunidad”, dijo.
El legislador manifestó que el Congreso local está sentando las bases para contar con leyes y castigos más severos, pero deben de ir acompañadas de acciones por parte del ejecutivo, de lo contrario nada cambiará y la violencia en contra de las mujeres permanecerá impune y en aumento.
GOBIERNO OMISO
El pasado miércoles durante la sesión ordinaria de la 64 Legislatura, diputadas y diputados coincidieron en la gravedad de la violencia feminicida en Oaxaca y la necesidad de replantear las formas de atención de la problemática por parte de las autoridades del gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa.
En la reciente comparecencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ana Vásquez Colmenares, ya habían dado muestra de su preocupación al cuestionar el actuar de la dependencia en torno a las acciones emergentes implementadas para atender la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de la entidad, desde agosto del 2018.
Este miércoles, el diputado local por el PT, César Morales Niño, señaló los nulos resultados que han tenido las acciones y políticas públicas implementas hasta el momento por lo que exhortó al jefe del Ejecutivo rectifiquen la estrategia para atender la violencia feminicida y detener la escalada que se registra en los últimos días.
“El tema de la violencia en Oaxaca, debe tener una atención real, no solo discursiva, ni debe quedarse solo en declaraciones mediáticas que prometen atención, se necesita un análisis contundente y se deben exigir las renuncias de los Secretarios o Secretarias que no estén dando resultados” dijo.
Así mismo, detalló que a tres años de la administración actual ya no aplican las justificaciones del funcionariado público para no hacer bien su trabajo, particularmente si sus fallas u omisiones impactan directamente en la vida de las mujeres y niñas en la entidad.
JUSTICIA DEFICIENTE
Mientras que las diputadas por Morena, Delfina Guzmán Diaz e Hilda Pérez Luis propusieron la creación de una Fiscalía Especializada para la atención del delito de Feminicidio que permita la correcta aplicación de justicia, deficiente hasta el momento y que ha contribuido a que los casos aumenten de forma considerable en perjuicio de las mujeres.
Pidieron al titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, a actuar en coordinación con los Comités de Atención, Prevención y Protección Legal y Acceso a la Justicia a fin de obtener la contundencia que detenga la escalada de violencia que impera en el Estado de Oaxaca.
Recordaron que en el 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca ocupó el tercer lugar en homicidios culposos contra mujeres, con 153 víctimas, seguido de 105 casos de homicidios dolosos, muchos de las cuales debieron de investigarse por el delito de feminicidio que solo registró 26 casos oficiales.
Prueba de ello es la reciente masacre de Ixtlayutla, en donde de primera cuenta el Vicefiscalía de la Costa declaró que se iniciaría la carpeta de investigación por el delito de feminicidio y posteriormente en el comunicado oficial de la Fiscalía, el titular de la misma, Rubén Vasconcelos, aseguró que se aplicaría todo el peso de la ley en contra de él o los responsables de triple homicidio, reduciendo así los datos oficiales de feminicidios.
El Congreso local no fue el único que se pronunció, ya que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), pidió a las autoridades hacer público las acciones implementadas y los avances de las mismas para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género a 40 municipio de Oaxaca.
Lo anterior sin dejar de criticar la pésima actuación de las autoridades de gobierno y procuración de justicia en el tema, contribuyendo en el aumento de feminicidios que están cerca de contabilizarse 400 casos durante la administración de Alejandro Murat.