Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 13 de agosto de 2025.- A dos semanas de haberse aprobado un acuerdo para levantar las restricciones de trámites relacionados con las reservas y áreas naturales protegidas ubicadas en la ciudad de Oaxaca, el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, reiteró que la decisión del cabildo es únicamente para regularizar las 44 colonias que ya están en la zona urbanizada del polígono. Además de informar sobre la instalación del comité de co administración de la zona urbanizada.
Esto a raíz de las preocupaciones que han mostrado diversos sectores de la sociedad civil, que han cuestionado el levantamiento de restricciones y temen que siga avanzando la mancha urbana, además de que esto beneficie a quienes tienen intereses inmobiliarios en el cerro del “Crestón” y otras áreas del polígono.
«El punto de acuerdo que en semanas pasadas fue aprobado aquí en el Cabildo radica únicamente respecto a las 44 colonias que están ya asentadas, que están bien urbanizadas, en cuanto a darles certeza, en cuanto a darles esa seguridad que se requiere respecto al inmueble, a la obra, a la construcción», explicó el edil durante la sesión ordinaria de cabildo de este martes.
El acuerdo del 29 de julio consistió en dejar sin efecto tres acuerdos municipales relacionados con esta área natural protegida que decretó en 1992 el gobierno estatal. Los acuerdos que quedaron sin efecto son uno del 2010, otro 2021 y uno más de 2022.
Los dos últimos señalaban que quedaban suspendidos todos los trámites y autorizaciones para apeos, deslindes, cambio de uso de suelo, construcción y otros que pudieran afectar a las áreas naturales de la ciudad y que la restricción se mantenía hasta en tanto no se contara con un programa de manejo de tales zonas.
Según el gobierno estatal, de las mil 239 hectáreas que abarca el polígono de la zona del Crestón-Cruz Blanca-Fortín, el 31 por ciento ya está urbanizado. Es decir, ya tienen asentamientos que ahora junto con el gobierno municipal se tienen que administrar para regularlas y garantizar los servicios básicos.
Sobre el resto de la zona de reserva que aún no ha sido urbanizada, el presidente municipal señaló que su manejo es una facultad del gobierno estatal.
EN EL CONGRESO
Este martes, a una semana de su protesta en la Plaza de la Danza, el activista Carlos Morales Martínez exigió a la comisión de medio ambiente del Congreso local echar abajo el reciente acuerdo del cabildo de Oaxaca de Juárez.
Además de que revise la delimitación del polígono hecha en 2024 por el gobierno estatal, pues estima que de las más de dos mil 300 hectáreas que se tenían, la nueva medición la redujo a casi la mitad.
Morales, fundador y presidente de la asociación civil “Colmillo Blanco”, se dirigió al pleno desde la tribuna para exigir que también se delimite el polígono físicamente, a fin de proteger la zona. Posteriormente, fue atendido por un grupo de legisladores.
