Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 14 de agosto de 2025.- La pobreza es parte del día a día en Oaxaca, estado donde más de la mitad de su población percibe ingresos menores a los que se necesitan para comprar la canasta básica de alimentos y de otros productos necesarios para su subsistencia, y que también tiene alguna carencia social.
Pero también es un estado en donde hay personas a las que sus ingresos no les alcanzan para la canasta alimentaria y tienen múltiples carencias como la educativa, la que se da por la falta de acceso a los servicios de salud y a la seguridad social, también porque no hay servicios básicos en sus viviendas o por problemas para acceder a una alimentación nutritiva y de calidad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2024 Oaxaca ocupaba el tercer lugar nacional con mayor porcentaje de su población con algún grado de pobreza (51.6 por ciento).
Es decir, que de los más de cuatro millones 132 mil habitantes, alrededor de dos millones 132 mil estaba en esa situación. Esto también rebasa el promedio nacional, pues en el mismo año se estimaba que 30 de cada 100 habitantes del país estaban en esta situación.
Sin embargo, en el grado más crítico de pobreza, que es la extrema, el Inegi detalla que en Oaxaca son 16 de cada 100 habitantes los afectados.
Es decir, que los ingresos que reciben son insuficientes para la canasta básica de alimentos y se encuentran con más carencias sociales como la falta de acceso a servicios básicos en sus hogares o de acceso a la salud.
PANORAMA NACIONAL
En cuanto a pobreza multidimensional (es decir, con algún grado de pobreza: moderada o extrema), el primer lugar lo ocupa el estado de Chiapas, donde 66 de cada 100 habitantes vive en situación de pobreza (moderada o extrema), seguido por Guerrero (con 58.1 de cada 100) y Oaxaca (51.6).
A estas entidades se suman Veracruz, con 44.5 por ciento, y Puebla, con 43.4 por ciento.
En contraste, las cinco entidades con los porcentajes más bajos de población en situación de pobreza fueron Baja California, con 9.9 por ciento; Baja California Sur, con 10.2; Nuevo León, con 10.6; Coahuila, con 12.4; y Sonora, con 14.1.
Pero si se revisan los datos de la pobreza extrema, las posiciones son casi las mismas: Chiapas está en el primer lugar con 27.1 por ciento; Guerrero, con 21.3; Oaxaca, con 16.3;
Veracruz, con 8.8; y Puebla, con 7.3 por ciento. En cambio, las cinco entidades con los
porcentajes más bajos son Baja California, con 0.4 por ciento; Nuevo León, con 0.5; Aguascalientes, con 0.6; Coahuila, con 0.8; y Colima, con 1 por ciento.
En INEGI también señala que a nivel nacional en el 2024 el porcentaje de la población en pobreza multidimensional fue 29.6 por ciento, es decir, 3 de cada 10 personas en México se encontraban en esta situación.
Al comparar con 2022, en 2024 el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional disminuyó 6.8 puntos porcentuales.
