Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 19 de agosto de 2025.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de las irregularidades que durante más de una semana de protestas ha denunciado la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) sobre el examen de admisión a escuelas normales del ciclo escolar 2025-2026.
A través de un pronunciamiento publicado ayer, la gremial exigió que se investiguen y solucionen de manera inmediata los problemas derivados del examen que se aplicó el pasado 5 de julio y cuyos resultados se publicaron el 8 del mismo mes.
También demandó la salida inmediata de Virginio de León Herrera, titular de la unidad de Educación Normal y Formación Docente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), «por ser el responsable de las incidencias, irregularidades y omisiones que se han presentado en las escuelas normales» por el examen que aplicó la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Nayarit.
El nivel de formadores de docentes de la Sección 22 negó tener cualquier responsabilidad respecto al examen y dijo respaldar jurídica, política y administrativamente a la comunidad normalista.
Desde el pasado 11 de agosto, la CENEO se ha manifestado en la ciudad de Oaxaca con bloqueos, quema de llantas, toma de camiones del transporte urbano y saqueo de unidades de empresas para denunciar irregulares en el exo, entre estas la pérdida de cuadernillos.
El grupo de normalistas, que también bloqueo el pasado viernes la terminal de autobuses ADO ha exigido una mesa de negociación y de soluciones con el IEEPO y la Secretaría de Gobierno.
Sin embargo, no se ha concretado en las dos ocasiones en que se había pactado, pues los estudiantes denuncian que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, los ha dejado plantados.
