Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 20 de agosto de 2025.- Debido a daños estructurales, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha detectado al menos 63 inmuebles en mal estado en el Centro Histórico, mismos que representan riegos para la población en general; 40 de estos son de muy alto riesgo.
Las construcciones, varias de ellas catalogadas por estar en la zona de monumentos decretada por la Federación, requieren de atención urgente, especialmente porque se incrementan los riesgos por los sismos y otros fenómenos naturales, señaló la autoridad municipal.
Ante este problema, el cabildo de Oaxaca de Juárez avaló este martes un programa de descuentos del 100 por ciento en trámites de «licencias y permisos de construcción, ordenamiento urbano, obras públicas y medio ambiente sustentable, tanto para inmuebles catalogados como para aquellos que no lo estén, siempre que representen un riesgo para vecinas, vecinos y transeúntes».
De acuerdo con lo aprobado en la sesión ordinaria de cabildo, el programa busca reducir los riesgos para la población y al mismo tiempo promover que las y los propietarios de estos restauren los inmuebles.
Los descuentos son parte del Programa de Atención a Inmuebles en Mal Estado (PAIME), que a su vez se deriva del Plan de Gestión de Riesgos de Desastres del Centro Histórico.
De acuerdo con la ficha de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su inscripción como patrimonio junto a la zona arqueológica de Monte Albán, en el centro histórico de Oaxaca «se han inventariado y catalogado un total de 1,200 monumentos históricos».
Debido a esta declaratoria como patrimonio mundial, hecha en 1987 por la Unesco, las intervenciones a los inmuebles de esta zona tienen que ser conforme al Reglamento del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico.
