Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 27 de agosto de 2025.- Con la aprobación de cambios al Reglamento de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez comenzó la regulación de las terrazas comerciales que operan en esta zona de monumentos y patrimonio mundial.
Se espera que estos requisitos sean cumplidos por las y los responsables de aproximadamente 400 terrazas comerciales que operan en las azoteas de los inmuebles del Centro Histórico, para lo cual habrá 30 días para iniciar los trámites respectivos y seis meses a partir de la entrada en vigor de las medidas para que estas se acaten.
Estos requisitos o cambios hechos al reglamento que está vigente desde diciembre de 2023 son cuatro: que el establecimiento cuente con un dictamen estructural sobre la capacidad y soporte de la carga en la azotea; que la primera crujía quede libre y las estructuras no sean visibles desde la calle; que haya salidas de emergencia, y que las construcciones permanentes en las azoteas sean de máximo el 40 por ciento del área.
De acuerdo con el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, se está privilegiando la seguridad de las personas que acuden a estos establecimientos y la conservación de la imagen urbana por la cual el Centro Histórico es patrimonio mundial (declaratoria otorgada en diciembre de 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco).
La necesidad de regular las terrazas ya se había contemplado en el reglamento que aprobó en 2021 la administración del ex presidente Oswaldo García Jarquín, pero que no se aplicó.
También se había abordado en el reglamento que aprobó el ayuntamiento en diciembre de 2023 con el ex edil Francisco Martínez, aunque de igual manera quedó solamente en papel.
Ahora, el presidente Raymundo Chagoya Villanueva confió en su aplicación al lograrse avances y claridad en los requisitos.
Al igual que con la regulación de las terrazas comerciales, que se ha trabajado de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el concejal adelantó que también se alistan regulaciones para los recorridos y calendas. Asimismo, para la operación de los alojamientos temporales de plataformas como Airbnb.
