Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 8 de septiembre de 2025.- Tal como lo ha documentado el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), las regiones Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales concentran las muertes violentas de mujeres en el estado de Oaxaca en lo que va del 2025, así lo confirmó este lunes la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
En conferencia de prensa, el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que en el caso del Istmo «gran parte de estas muertes están asociadas a temas o de delincuencia organizada o de alguna actividad en las cuales se ven inmiscuidas algunas de ellas (mujeres). Aunque no específico la cifra de tales casos, expuso que hay otras muertes «vinculadas a temas de género».
En su monitoreo, GES Mujer ha documentado 58 muertes violentas de mujeres del 1 de enero al 5 de septiembre de este año. De estas, 16 ocurrieron en el Istmo (28 por ciento) y 13 (22 por ciento) en Valles Centrales, las dos regiones que concentran estos casos. También hay casos en la Costa, con 11 asesinatos (19 por ciento).
Frente a este contexto, GES Mujer consideró necesario evaluar el desempeño de los Centros de Justicia para las Mujeres ubicados en Oaxaca de Juárez y Juchitán de Zaragoza.
Por el reciente aniversario número siete de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, la asociación civil señaló que «más que estadísticas, cada caso representa la pérdida de hijas, madres, hermanas, integrantes de familias que quedan lastimadas por la impunidad, las carencias institucionales y la falta de recursos para disminuir el riesgo de un feminicidio».
CIFRAS OFICIALES
Aunque la asociación civil registra ya 58 muertes violentas de mujeres en lo que va del año, los datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca muestran una disminución de feminicidios.
De enero a julio, el reporte oficial considera que se investigan como feminicidios solamente 11 de las muertes violentas de mujeres. El resto se clasifica como muerte violenta de mujeres y se cuenta junto con los homicidios dolosos de hombres: 491 casos entre enero y julio para ambas clasificaciones.
De acuerdo con el fiscal, «hubo una disminución de casi el 50 muertes violentas de mujeres de un año respecto al otro. Del año 2022 respecto al 2023. Sin embargo, sigue habiendo (casos).
“Lo que queremos hacer es que no existan y ¿cómo lo vamos a hacer? Ya sea inhibiendo o buscando darles condiciones para que ellas no se vean obligadas a formar parte de estas células delictivas, pero también en el caso de violencia o muertes por temas de género, reaccionar de manera inmediata, mandar mensajes de no impunidad, de que cuando ocurre un feminicidio este va a ser castigado».
Sobre esto último, apuntó que hay un 84.6 por ciento de ejecución de órdenes de aprehensión en materia de feminicidios.
