Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 21 de septiembre de 2025.- “No es un minuto de silencio. Es la hora de decirlo fuerte, lo que fue y lo que logró; el compromiso lo cumplió.
“Le arrebataron la vida a Lilia Gemma, compañera de las causas justas; aquí estamos para recordarte, también para homenajearte”.
La melodía recorrió el zócalo, a bordo de una bicicleta adaptada con bocinas, conducida por don Luis Jaime, primo de la alcaldesa.
El de ayer no fue un estridente grito de justicia, demanda que persiste. Fue un acto cultural, pacífico, de reconocimientos a quien fuera presidenta municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca, y asesinada el 15 de junio pasado junto con otra persona.
Alrededor del mediodía, un centenar de personas llegó al zócalo, frente al Palacio de Gobierno; previo a ello se instaló una carpa y un templete para grupos musicales.
De acuerdo con Norma García Soto, hermana de la ex presidenta, el homenaje se hizo a quien fue ejemplo de honestidad y de trabajo.
“No podemos dar información, porque podemos entorpecer la investigación”, respondió en entrevista colectiva respecto al crimen.
-Sin embargo, exigen justicia; qué ha pasado.
-Sabemos que esto es lento, pero bueno, tenemos una oportunidad de dar a conocer su obra y no dejar de mencionar que queremos justicia también.
-¿Algunos familiares han sufrido intimidaciones para no seguir con las exigencias de justicia?
-Hasta el momento no, esperemos que no.
-¿Cuán es el mensaje para los pobladores de San Mateo Piñas?
-Debe de haber honestidad; van a haber elecciones y que escojan a una persona honesta, responsable, sin antecedente penales y que no vendan su voto.
LA INTERRUPCIÓN
De acuerdo con los oradores durante la jornada cultural, Lilia Gemma fue una mujer comprometida con las causas sociales; se distinguió por ser una de las principales gestoras del camino artesanal hacia ese municipio del distrito de Pochutla.
“Por este lamentable suceso (el asesinato), le hacemos un merecido homenaje, por su trayectoria impecable en su administración musical”, se expuso.
El joven Omar García leyó la semblanza de la ex presidenta municipal y destacó que fue “una mujer excepcional, de esos seres que vienen una vez cada milenio a mostrarle el camino de la bondad, la integridad, la honestidad y la valentía”.
La socióloga se desempeñó en la Coordinación de Intercambio Académico de la UNAM por más de 30 años, tras lo cual regresó a Oaxaca, en particular a San Mateo Piñas.
“Tomó el cargo con el peso de un presupuesto desaparecido por la anterior administración, destinado a las víctimas del huracán “Ágatha”… Su rápida integración en la política alegró a muchos pero molestó a otros.
“Esto perjudicó a quienes querían hacer mal uso de los recursos públicos y vieron afectados sus intereses. A pesar de su gran trabajo y dedicación al pueblo, un grupo de corruptos y cobardes decidieron silenciarla”.
Apenas iniciaban las presentaciones musicales en homenaje a la ex presidenta municipal, inició una llovizna que impidió la continuación de las actividades culturales desde el templete.
Pese a ello, en la carpa y con el sonido de la bicicleta, continuó el homenaje a Lilia Gemma G. S., de cuyo caso hasta el momento no hay personas detenidas.
