Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oaxaca., a 26 de septiembre de 2025.- Por denunciar la desaparición de su hijo y emprender su búsqueda, el padre del joven Érick Jair Pérez Limón ha sufrido amenazas por parte de personas del ayuntamiento de San Agustín de las Juntas, a quienes ha señalado por su presunta participación en la desaparición del joven.
Además, hace aproximadamente 15 días, fue perseguido por un vehículo en la misma población, denunció este viernes el padre de Érick, quien responsabilizó a estas personas de lo que le ocurra a él o a su familia.
Joaquín Galván, activista que acompaña a la familia en el caso de desaparición forzada de Érick, exigió a las autoridades garantizar la seguridad del señor Julián Pérez López y su familia, no solamente para mantenerlos a salvo, sino porque ha sido Julián quien ha conseguido varios de los indicios para ayudar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la localización de Érick.
En conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, ciudad de Oaxaca, Julián Pérez detalló que hace unos 15 días un vehículo Jetta gris, con vidrios polarizados, lo siguió. Pero esta no es la única ocasión que ha sufrido de intimidación o amenazas, pues también ha recibido llamadas de personas del ayuntamiento de San Agustín.
Érick Jair, joven de 21 años de edad, fue desaparecido el 23 de junio cuando iba a bordo de un vehículo rumbo al domicilio del padre de su novia, quien se oponía a la relación. En esa noche, según el video conseguido por don Julián, a Érick lo interceptaron dos unidades cuyos ocupantes lo bajaron de su vehículo para subirlo a otro.
El taxi que manejaba Érick fue localizado en la comunidad de San Lorenzo Albarradas, sin embargo, la familia y el activista consideran que fue llevado a la región mixe, de donde es originario el padre de la novia, G. C. E.
«Los últimos datos telefónicos de Erick arrojan una ruta hacia la zona mixe de Oaxaca, para ser precisos, en San Juan Juquila Mixe, de donde es originario el papá de su novia, a más de cuatro horas de la capital», ha dicho el activista, quien junto con la familia busca llevar el caso ante el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
AMPLÍAN INVESTIGACIONES
El activista y la Familia recordaron que han exigido a la fiscalía ampliar la líneas de investigación para considerar no solamente su desaparición sino la denuncia que el joven hizo en abril en contra de policías de San Agustín de las Juntas y en contra de cinco particulares de esa comunidad por el levantamiento y lesiones que sufrió en esa ocasión.
Galván señaló que el caso ya lo está llevando directamente el fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla.
«Lamentablemente, en un primer momento, las vicefiscalías correspondientes no le dieron trámite o atención a la denuncia inicial (de abril) por lesiones y amenazas que sufrió Erick, pero aquí el señor Julián ha hecho una gran labor de investigación como papá y en este momento hacemos un llamado a la Fiscalía General del Estado, al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla; al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (Iván García Álvarez) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca porque el señor Julián ha sufrido intimidación por este caso».
https://x.com/zonaroja_oaxaca/status/1971660080572707236?s=46
