Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2025.- Una nueva investigación cimbra al coordinador de senadores de Morena, Adán Augusto López, pues salió a la luz que recibió 79 millones de pesos de empresas privadas y omitió declararlas.
Según una investigación de N+ Focus, las transferencias millonarias las recibió presuntamente Adán Augusto entre 2023 y 2024.
Entre las empresas que transfirieron dinero a Adán Augusto se encuentra una catalogada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una empresa fantasma.
La investigación de N+ Focus revela una red de transferencias millonarias, según las declaraciones fiscales presentadas ante el SAT por parte del coordinador de la bancada de Morena en el Senado.
De 2023 a 2024, según las empresas y cifras presentadas en el reportaje, el morenista recibió bajo el concepto de “Servicios Profesionales” pagos de las siguientes empresas:
- GH Servicios Empresariales entregó 8 millones 997 mil 901 pesos en noviembre de 2023
- Operadora Turística Rabatte, de C.V. transfirió 11 millones 558 mil 741 pesos en diciembre de 2023. La empresa fue contratista en el gobierno de Adán Augusto en Tabasco.
- GH Servicios Empresariales entregó 2.8 millones de pesos en 2024, antes de que el SAT le suspendiera el sello digital por irregularidades fiscales.
- Capital Cargo del Golfo dio 18.8 millones de pesos en 2024. Esta empresa recibió contratos por adjudicación directa durante el gobierno del morenista en Tabasco.
Durante el periodo en que Adán Augusto recibió las transacciones, dejó la Secretaría de Gobernación para ser “corcholata” y buscar la candidatura de Morena a la Presidencia.
Posteriormente se desempeñó como coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum y finalmente, llegó como senador de la República.
N+ Focus reveló que en 2023, como secretario de Gobernación, la declaración patrimonial que Adán Augusto reportó ante la Secretaría de la Función Pública tuvo irregularidades porque presentó una cantidad menor de ingresos de los que en realidad ganó.
En ese sentido, señalan que Adán Augusto López reportó 7 millones de pesos, sin embargo, ganó al menos 22 millones, es decir, 3 veces más de la cantidad reportada.
Para 2024, el morenista declaró ante el SAT ingresos por 58 millones 197 mil 784 pesos, no obstante, en la contraloría del Senado solo reportó 625 mil 793 pesos.
De acuerdo con lo señalado por N+ Focus, GH Servicios Empresariales, que transfirió más de 10 millones de pesos a Adán Augusto es señalada como una empresa fantasma por parte del SAT.
Además que, registró ante el SAT el mismo correo electrónico de contribuyente que el de Adán Augusto y su hermano, Melchor López Hernández: corporativo_chontalpa@hotmail.com.
Por este caso, donde se presentan irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, el senador podría enfrenar una posible destitución de su cargo.
De acuerdo a lo citado por N+ Focus: “por ley, la omisión o falsedad en las declaraciones patrimoniales pueden derivar en sanciones que van desde la suspensión o destitución del cargo hasta la inhabilitación en la función pública” detalló.
Esta nueva investigación se suma a la serie de controversias que giran en torno al legislador de Morena, quien también se le ha vinculado con «La Barredora», organización criminal que presuntamente era liderada por su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez.
A su vez, al morenista también se le ha relacionado en la red de «huachicol» fiscal que operaba en Tamaulipas presuntamente por los hermanos Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
A Adán Augusto se le relaciona por su amistad por el empresario Saúl Vera Ochoa, dueño de una empresa concesionaria del muelle 289 de Altamira, por donde entrarían buques llenos de combustible ilícito.
(Información de “Político.Mx»)
