Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 30 de septiembre de 2025.- Cuatro mujeres fueron retenidas y encarceladas por cerca de 24 horas en la comunidad de San Cristóbal La Vega, municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, región de la Cuenca.
El argumento es que no quisieron aportar su cooperación para las fiestas católicas; las víctimas señalan que profesan otra fe religiosa (Testigos de Jehová) y que no se niegan a apoyar pero en otras actividades.
El ex diputado local de Oaxaca, Freddie Delfín Avendaño, confirmó que las mujeres, entre ellas su suegra, fueron liberadas la madrugada de ayer y se encuentran bien de salud.
A través de sus redes sociales, resaltó la necesidad de atender la problemática generada por los sistemas normativos internos, que violan derechos humanos como el de la libertad religiosa.
“Todos los mexicanos, mexicanas, tenemos el derecho de elegir la religión de nuestra preferencia; sin embargo, en esa comunidad aún no se respeta.
“En varias comunidades de Valle Nacional hemos visto que han sacado a varias familias completas, precisamente por el tema de usos y costumbres.
“Ayer (domingo) efectivamente a mí me retuvieron, como parte de esa situación, cuando fuimos a defender, mi esposa y sus hermanas fueron a defender a su mamá, por el derecho de preferir la religión, en este caso mi suegra y las demás personas, de la tercera edad, pues han elegido profesar”, dijo a través de un video.
Freddie Delfín lamentó que el hecho se haya tergiversado y le hayan dado carácter político e incluso criticando su participación como ex legislador, cuando únicamente acudió a buscar junto con su familia la liberación de su suegra.
El ex legislador también fue retenido pero liberado también por parte de los pobladores, azuzados por un grupo de personas.
