Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de febrero 2020.- La entidad oaxaqueña registró el 35 por ciento de los sismos ocurridos en el país en el periodo del 1 de enero al 7 de febrero de este año, lo que significa que con dos mil 217 eventos es la región número uno con más movimientos telúricos en México.
Lo anterior de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, proporcionados a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, el cual detalló que en este lapso han ocurrido, hasta este viernes, seis mil 309 sismos en el país, de los que 472 eventos ocurrieron en Guerrero y 390 en Chiapas.
El organismo a nivel nacional indicó en su reporte mensual que tan sólo en enero ocurrieron cuatro mil 544 temblores en territorio mexicano, con magnitudes entre los rangos entre 2.0 y 6.0; el mayor de ellos con epicentro a 38 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, en Oaxaca, en la región del Istmo.
En Oaxaca también se registró un sismo de magnitud 5.3, que presentó numerosas réplicas, ocurrido el día 16 de enero, con epicentro en Ciudad Ixtepec, situación que también se presentó en Coyuca de Benítez, Guerrero el pasado 30 de enero.
En el mes de enero de 2019, el Servicio Sismológico Nacional reportó dos mil 607 temblores con mayor presencia de sus epicentros de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, el Golfo de California y el Istmo de Tehuantepec.
El sismo de mayor magnitud durante ese mes ocurrió el día 21 de enero en Oaxaca, en el puerto de Salina Cruz, con una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter.
Mientras que, en enero de 2018, posterior a los intensos sismos del mes de septiembre de 2017, en Oaxaca se concentraron el 62 por ciento de la actividad sísmica en el país, de los dos mil 575 registrados a principios de año.
En los últimos dos años, el número de sismos en México y en Oaxaca registra un incremento significativo del más del doble en actividades.