Inicio Minuto a Minuto Protesta ciudadana consigue suspensión de obras aledañas a estadio de béisbol 

Protesta ciudadana consigue suspensión de obras aledañas a estadio de béisbol 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax.., a 6 de octubre de 2025.- Luego de varias protestas, la última de ellas realizada este lunes, vecinos, docentes y padres de familia consiguieron la suspensión temporal de los trabajos para el parque lineal, uno de los dos proyectos del complejo Ciudad de los Deportes, que se construye en la capital oaxaqueña.

La suspensión se mantendrá hasta que se logren acuerdos definitivos entre afectados y las autoridades estatales. Los primeros han exigido que las obras que se tengan que hacer en el estadio sean solamente ahí, pero que no se privaticen las calles ni se cierren al paso vehicular.

La mañana de este día, decenas de afectados bloquearon el bulevar Eduardo Vasconcelos para exigir que se frenen los trabajos de peatonalización que comprende el parque lineal, ya que prevén más afectaciones al tránsito vehicular de la zona. 

El parque lineal es parte del proyecto Ciudad de los Deportes, en el que el empresario Alfredo Harp Helú y la fundación que lleva su nombre están a cargo de la edificación del nuevo estadio “Yu’va», del equipo de beisbol Guerreros.

Para esto último, será demolido el parque-estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos”, propiedad de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que ha estado y seguirá en comodato a favor del equipo propiedad de Harp Helú.

Las protestas de vecinos, docentes y padres de familia de escuelas como las secundarias técnicas 1 y 6, el Centro de Atención Múltiple 52, entre otras, han escalado en lo últimos meses a raíz del cierre de la calle de Los Derechos Humanos. 

Sin embargo, hasta ahora no se había logrado la suspensión de los trabajos del parque lineal, los cuales están a cargo del gobierno estatal.

El complejo Ciudad de los Deportes fue presentado el pasado mes de noviembre en conferencia de prensa, en donde el gobernador Salomón Jara Cruz señaló que la administración estatal iba a complementar la construcción del nuevo estadio del equipo Guerreros con una «intervención urbana» para vincular peatonalmente a la ciudad de Oaxaca con la Ciudad de los Deportes. 

Para esto se construirá un parque lineal, con áreas de skate y para actividades culturales.

Según los planos difundidos por el gobierno estatal el año pasado, las calles que abarca está intervención y que serán peatonales son, entre otras, la de Los Derechos Humanos, Alianza, privada de Alianza, Curtidurías, Antequera y privada de Eduardo Vasconcelos, ubicadas en la colonia América Sur y el barrio Jalatlaco.

Tambien le puede interesar: