Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de febrero de 2020.- Por tratar de frenar la lucha social en los pueblos de Oaxaca con la “detención arbitraria” de activistas, el Senador del Partido Morena, Salomón Jara Cruz, arremetió contra el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
A través de un video, señaló que el fiscal solo disimula la aplicación de la justicia cuando se trata de incriminar a los luchadores y defensores de las comunidades indígenas, en relación a la detención del activista Víctor Manuel Ramírez Jiménez, este fin de semana en la región del Istmo.
Aseveró que las acciones de la Fiscalía General del Estado son forman parte de una política de persecución, detenciones y hasta de desaparición forzada, como la aplicada en anteriores gobiernos federales.
A través de un mensaje emitido desde la población de Santa Ana Ateixtlahuaca, Jara Cruz, llamó a Vasconcelos Méndez a realizar verdadera justicia en la entidad, la cual, desde su percepción “ha dejada tirada”.
Dijo que la reciente detención es arbitraria e incluso con la fabricación de delitos, mientras que recordó que casos como el asesinato del ex candidato de Morena a diputado local por el Distrito 21, Emigdio López Avendaño, en junio de 2018, no existe ninguna línea de investigación o detención por este crimen.
Además, expuso que el vicefiscal regional del Istmo, José Matus Cruz, usa a los elementos policiacos para montar, buscar y sembrar evidencias no reales en los vehículos de las autoridades del Istmo de Tehuantepec, como en los municipios de San Blas Atempa, Tehuantepec y Salina Cruz.
Al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también pidió detener esas acciones intimidatorias a luchadores sociales.