Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de febrero de 2020.- Integrantes de la organización social Consorcio Oaxaca aseguraron que la ineptitud de las autoridades de seguridad y procuración de justicia en la entidad, mantiene a la alza los casos de feminicidios.
A la fecha, el organismo tiene registrados 402 asesinatos de mujeres en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, misma que no ha consolidado acciones contundentes para frenar la ola de violencia feminicida.
Como cada semana, Consorcio Oaxaca dio a conocer las cifras de su contador de feminicidiosm en los que determina que de los 402 casos registrados en este sexenio, 184 han ocurrido posterior a la emisión de la Alerta por Violencia de Género en 40 municipios de la entidad, lo que evidencia los nulos resultados de la política de emergencia implementada por las autoridades estatales.
Por lo anterior, exigió terminar con el discurso y la simulación, pasar de las capacitaciones -que presumieron en la glosa del Tercer Informe de Gobierno- a las acciones integrales que permitan una reducción significativa en los casos de violencia feminicida, que terminan con la vida de las mujeres y dañan a la sociedad en general.
“Exigimos el cese a la simulación, pues no basta con capacitaciones. Se necesitan acciones integrales que tengan impacto real en la vida y seguridad de las mujeres”, indicó la organización a través de su comunicado semanal.
De igual forma, cuestionó el mal uso del recurso público, la mala actuación del funcionariado público y la necedad de mantenerlos en los puestos de toma de decisiones aunque no den resultados favorables, así como la falta de funcionamiento particularmente de las órdenes de protección y el refugio especializado en la atención a la violencia, que contribuyen en la deficiente aplicación de políticas públicas y cobran la vida de las mujeres en Oaxaca.
“La falta de voluntad, la inexistente política pública para la prevención, atención y eliminación de la violencia nos arrebata el derecho a vivir seguras”, sentenciaron las activistas.
De acuerdo con el seguimiento hemerográfico de casos tanto de Consorcio Oaxaca como del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer), la región del Istmo de Tehuantepec es actualmente la más mortal y sangrienta para las mujeres, siendo esta donde se han registrado el mayor número de feminicidios durante este 2020.
El impacto de bala sigue siendo la principal forma de arrebatarle la vida a las mujeres, quienes la mayoría de los casos han sido asesinadas al interior de sus viviendas, en la vía pública o al interior de algún vehículo dando un 67 por ciento del total de los casos.
Así mismo la impunidad se ha convertido en la constante ya que en la mayoría de los casos registrados, los agresores no fueron identificados, lo que complica el seguimiento de las carpetas de investigación que se abrieron al respecto, muchas de las cuales, además, no se inician por el delito de feminicidio como debería hacerlo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Recientemente, ante el alza de casos y la impunidad que se registra en la entidad , diputadas y diputados de la 64 Legislatura aprobaron la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios, la cual de acuerdo con integrantes del movimiento feminista no es la solución para atender la problemática, toda vez que ya existe una Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Razón de Género que no ha funcionado debido, entre muchas otras cosas, a la falta de voluntad política por parte de las autoridades.