Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 11 de febrero de 2020.- El presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, Marcial Pérez Hernández, fue acusado de vender en cuatro millones de pesos cada fiat que presuntamente entregó en diciembre pasado.
De acuerdo con información de la Agencia Proceso, también fue acusado de favorecer a su hija, quien no cumple con los requisitos de edad, prácticas profesionales y mucho menos de los cinco años en ejercicio de la cedula profesional.
Así lo denunció el abogado Jorge Alberto Merlo Gómez en representación de su defendido Héctor Alejandro Sánchez Piña, quien presentó un amparo donde le conceden la suspensión provisional contra todo acto ilegal en la entrega de fiat notariales, patentes, licencias o autorizaciones para que den fe pública de los actos realizados por particulares en Oaxaca.
Insistió en que Marcial Pérez hizo su propia “venta nocturna de fiat” a espaldas del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien junto con el Tribunal Superior de Justicia se les ordenó suspender todo acto ilegal en la entrega de los instrumentos antes mencionados.
Merlo Gómez resaltó que “entre el gremio de notarios se sabe que hay otorgamiento de nuevos fiat que se entregaron entre el 22 y 26 de diciembre a seis personas afines principalmente al presidente de notarios, una de ellas es su hija”.
Explicó que su cliente quiso aspirar a ser notario y Marcial Pérez Hernández le insinuó que los distritos del centro iban a costar cuatro millones de pesos y más barato para algunos distritos en el interior del estado”, según la información de la Agencia Proceso.
Mencionó que a “Marcial Pérez Hernández le ganó más la ambición y superó al propio exgobernador Ulises Ruiz Ortiz quien, según comentarios de abogados, algunas notarías costaron tres millones de pesos, aunque desconozco quién las haya comprado”.
Mero Gómez consideró que “las acciones de Marcial Pérez son invalidas de pleno derecho porque su periodo ya feneció y otorgar fiat sería un fraude para quien le entregó cuatro millones de pesos”.
Por consiguiente, abundó, “a Marcial Pérez Hernández se le puede fincar responsabilidad administrativa y penal. La administrativa consiste en la cancelación absoluta del fiat de Marcial porque son actos de corrupción y también penal”, remató.
Héctor Alejandro Sánchez Piña presentó el pasado 10 de enero el amparo 24/20 en el Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Oaxaca por todas las irregularidades mencionadas, y el martes 14 de enero le fue concedida la suspensión provisional.