Inicio Minuto a Minuto Exigen destitución de médicos del ISSSTE de Tehuantepec, por negligencia médica

Exigen destitución de médicos del ISSSTE de Tehuantepec, por negligencia médica

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 3 de noviembre de 2025.- Familiares y amigos del profesor Jorge Iván Blas López, fallecido el pasado 22 de octubre en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tehuantepec, exigen la destitución del director del nosocomio, Marino Ramírez Jiménez, y la médico internista Noely Alejandra Estrada Godínez, a quienes acusan de presunta negligencia en la muerte del docente.

Este lunes, la familia se manifestó nuevamente frente a este nosocomio de la región Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Ahí colocó carteles y lonas en los que acusan del presunto delito a los médicos.

La hermana del profesor, Edna Liliana Blas López, no solo exigió justicia sino la asignación de médicos especialistas y la dotación de medicamentos para que casos como este no afecten a más familias.

Otra de las manifestantes recordó que el profesor requería de un traslado aéreo y un médico cirujano, los cuales tuvieron que conseguir como familia, pues el hospital solamente les respondió que no contaban con ellos. 

«El director es tan incompetente que no pudo apoyarnos con el traslado que necesitábamos de urgencia, (Jorge Iván) solamente fue aceptado en Puebla, pero el día 28, cuando él falleció el día 22», expresó. Además de recriminar que en el comunicado el ISSSTE ni siquiera haya escrito correctamente el nombre del docente.

Tras reportarse el fallecimiento, el ISSSTE emitió un comunicado en el que lamentó el «fallecimiento del maestro Jorge Iván Blas García, quien fue atendido en la clínica hospital del ISSSTE de Tehuantepec».

Según la institución, en todo momento se brindó atención y seguimiento al estado de salud del paciente.

También aseguró que se otorgaron los servicios requeridos, se subrogaron otros procedimientos necesarios y se realizaron las gestiones para su referencia a una unidad de tercer nivel, de acuerdo con los protocolos médicos y administrativos establecidos.

Por el deceso del profesor, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también demandó justicia y castigo a los responsables.

El profesor se desempeñó como docente en la escuela secundaria general “Prof. Adolfo C. Gurrión” y perteneció al centro de trabajo 10 del sector Juchitán.

De acuerdo con sus familiares, presentaba una afectación en la columna vertebral que derivó en una parálisis de todo el cuerpo, por lo cual requería una intervención quirúrgica de emergencia que le fue negada.

Tambien le puede interesar: