Inicio Minuto a Minuto Caso Noelia exhibe feminicidio infantil y necesidad de acciones especiales y urgentes

Caso Noelia exhibe feminicidio infantil y necesidad de acciones especiales y urgentes

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 13 de noviembre de 2025.- El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) lamentó y condenó el asesinato violento de Noelia Daylen, niña de 4 años, quien previamente fuera reportada como desaparecida en Juchitán de Zaragoza el 10 de noviembre y cuyo caso ha causado consternación social y una exigencia legítima de poner un alto a la violencia hacia las niñas. 

María del Rosario Martínez Miguel, presidenta de GES Mujer, expresó que también es urgente prevenir, atender y sancionar los asesinatos infantiles y adolescentes, entre estos el feminicidio infantil.

«Ante una violencia feminicida que afecta a las niñas y adolescentes, los protocolos especializados en la investigación del delito de feminicidio deben contener un apartado especial para este grupo, que además de un enfoque de género contemple la condición de edad, pues urge visibilizar esta problemática a fin de generar acciones de alto impacto para su prevención, atención y erradicación», agregó la asociación civil en un pronunciamiento.

Además de recordar que «el Estado Mexicano tiene obligaciones derivadas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el artículo 19 de la Convención Americana» y que «el término de debida diligencia debe reforzarse cuando es menor de edad, aplicando el principio superior de la infancia contenido en el artículo tercero constitucional, a fin de que guíe las prácticas policiales, ministeriales y judiciales».

En entrevista, la presidenta del GES Mujer subrayó que con el caso de Noelia Daylen y las otras 78 muertes violentas de mujeres registradas entre enero y hasta este 12 de noviembre pareciera que la violencia feminicida se está normalizando en Oaxaca. 

También, que las estrategias del Estado no surten efecto para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

«Nos está mostrando que la militarización de los municipios no está dando resultados», dijo en alusión a los operativos conjuntos de las fuerzas federales y estatales.

Entre las ya 79 muertes violentas de mujeres, GES Mujer explicó que el Istmo de Tehuantepec es la región que concentra el mayor porcentaje en lo que va del año: con 24 casos. Pero «más allá de cifras son vidas de mujeres», apuntó sobre una problemática que causa dolor para sus familias.

Del total de asesinatos violentos ocurridos, un 13% (8) corresponde a niñas y adolescentes menores de 18 años, detalla la asociación civil.

GES Mujer externó su preocupación por las mujeres que han sido asesinadas de manera violenta por impacto por proyectil de arma de fuego (un 60% del total) «y porque enfrentan además el discurso cargado de prejuicios de que: ‘se encontraban ligadas o relacionadas con células delictivas’, lo que las revictimiza e inhibe la investigación del contexto y de antecedentes que establezcan vínculos o motivos para determinar la causa penal de feminicidio».

Tambien le puede interesar: