Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 24 de noviembre de 2025.- “Miles de familias siguen buscando, siguen buscando y sigue habiendo desaparecidos y sigue habiendo muertos, asesinados, sufrimiento y dolor…”.
Con esas palabras, el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, lamentó que este tipo de delitos continúen en el país y en el estado.
La misa de ayer en Catedral se celebró con un templo lleno de gente pero a oscuras, por un problema de fallas en el suministro de energía eléctrica.
“Estoy muy feliz y muy agradecido con ustedes, porque hace tres días les hicimos la invitación a que vinieran hoy y miren qué hermosa respuesta. He visto la Iglesia Catedral, llena, sí, pero creo que nunca la había visto tan llena como hoy”, dijo el prelado al dar la bienvenida a colectivos de búsqueda.
Luego consideró que las familias de las víctimas demandan paz, “necesitamos la paz, estamos cansando de mirar lágrimas o de derramar lágrimas ante tanto sufrimiento, ante tanto dolor.
“No sé, no sé cómo ha tocado este sufrimiento a su familia. A mi familia, sí ha tocado sufrimiento, porque hasta el día de hoy, no sabemos dónde está un familiar nuestro. No lo sabemos”.
Vázquez Villalobos agregó que en el país, miles de familias viven en el dolor, el sufrimiento de no saber qué pasó, no saber y quisieran saber, porque tal vez piensan “ya murió, pero quisiera saber dónde está, para darle la cristiana sepultura, para poder decir, aquí están los restos de mis seres queridos”.
Agregó que miles de familias siguen buscando y sigue habiendo desaparecidos y sigue habiendo muertos, asesinados, sufrimiento y dolor.
Por eso, pidió a Dios que a los familiares de los desaparecidos y de los asesinatos, encuentren l paz. “Llénese de Dios y sentirá la paz y, para llenarnos de Dios, tenemos que sacar de nuestro corazón los resentimientos, los celos, las envidias, los deseos de venganza”.
Cuestionó:
“¿Por qué usted, el día de hoy, sigue negando su amor, por qué? ¿por qué muchos de nuestros hermanos se niegan al amor y toman las decisiones de quitarle la vida a otro? ¿por qué? ¿por qué tanto odio? ¿qué ha pasado en el corazón del hombre, en el corazón de la mujer, qué ha pasado? ¿por qué hemos sacado el amor de nuestro corazón y, por tanto, por qué hemos sacado de nuestro corazón a Dios? ¿por qué?”.
Consideró que sucede porque muchas personas se creen con poder, dueños del mundo, dueños de la vida del otro y por lo cual deciden quitarle la vida.
“Qué triste, qué triste es eso, sentirme dueño de la vida del otro. El único dueño es Dios, Él es el Creador, nadie más, nadie más”, sostuvo.
Recomendó revisar y cuidar la situación familiar en los hogares, pues desde ahí han salido “todos los que le quitan la vida al hermano, salieron de una familia. No descuidemos, no descuidemos a nuestras familias, no descuidemos ese cultivar el amor”.
