Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 24 de noviembre de 2025.- Luego de protestar durante dos días por la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación prepara otras dos movilizaciones esta semana.
En tanto, la noche del sábado concluyó en la Ciudad de México la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en que participó Oaxaca y que definió continuar las acciones de protesta ante incumplimientos del gobierno federal.
Para mañana martes 25 de septiembre, el 10 por ciento de la gremial que encabeza Yenny Aracely Pérez Martínez, efectuará una marcha de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la capital oaxaqueña.
Ello para recordar la última batalla del año 2006 tras el intento de desalojo del 14 de junio de ese año; “la exigencia de justicia, a 19 años de la represión y las detenciones arbitrarias”, justificó.
Mientras que para el jueves 27 de noviembre, se concentrará en un lugar por definir con el 20 por ciento de la membresía magisterial, para dar cobertura a una mesa de trabajo con los gobiernos federal y estatal.
Lo anterior para revisar las demandas pendientes con ambas partes, negociaciones que durarán todo el día y se prevén realizar en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Apenas el viernes por la noche en Juchitán de Zaragoza y el sábado al mediodía en San Pedro y San Pablo Teposcolula, el magisterio de esas regiones protestó y gritó a la Presidenta Sheinbaum por no cumplir con sus demandas, entre ellas la abrogación de leyes.
Pese a ello, los actos en los que también participó el gobernador Salomón Jara Cruz, se llevaron sin contratiempos.
