Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 24 de noviembre de 2025.- Madres y padres de familia de la escuela secundaria “Macedonio Alcalá”, de la agencia Cruz Blanca, Cuilápam de Guerrero, denunciaron a la directora del plantel, Violeta Cuadrado Vásquez, por ejercer y tolerar el acoso escolar. Además de discriminar a tutores, en especial a quienes son de la comunidad LGBT+.
Este lunes, a una semana de iniciar su protesta en la escuela y tras exigir la atención de las autoridades educativas, de la Fiscalía General del Estado y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el grupo de padres y madres se manifestó frente al Palacio de Gobierno, en la capital oaxaqueña, para exigir la destitución de la docente y castigo penal y administrativo.
Con carteles y en compañía de la abogada Miriam Velasco, del colectivo Sororidad, reiteraron sus denuncias en contra de Violeta Cuadrado Vásquez. Además de señalar que pese a los llamados ante las autoridades y la defensoría, los casos solo han quedado archivados.
De acuerdo con el comité de padres de familia, a esta escuela asisten alrededor de 290 alumnos, pero la directora ha dado de baja o expulsado a al menos 60 estudiantes que han denunciado el acoso escolar y sexual del que son víctimas.
Sobre algunos de las maneras en que se ha vivido el acoso escolar, explicaron que la directora prohíbe que las y los estudiantes realicen sus necesidades fisiológicas libremente. Es decir, implementó un mecanismo de gafete en forma de «llave» para que solamente puedan acudir al sanitario cuando regrese su compañero.
Además de esto, señalaron que las instalaciones sanitarias y en general de la escuela están sin mantenimiento.
En conferencia de prensa, también denunciaron que desde hace tres ciclos escolares la directora ha hecho de la institución un negocio, pues además de cobrar por diversos conceptos y no transparentar los recursos también obliga a los alumnos a vender productos chatarra.
Miriam Velasco, del colectivo Sororidad, detalló que en el caso de discriminación a un tutor de la comunidad LGBT, la Fiscalía General del Estado solamente hizo un acta de hechos al desestimar las acusaciones.
En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tampoco ha avanzado en el caso, pues les exige más pruebas del acoso escolar (bullying) acoso y sexual.
De igual manera, explicó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca concluyó el expediente de queja de una menor al señalar que no había más evidencias para continuar la investigación.
Ante esta situación, las y los tutores reiteraron su exigencia al gobierno estatal y demás autoridades para que intervengan y se garanticen los derechos de sus hijos.
