Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., 17 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) informó que, durante la temporada de decembrina, estima una derrama económica acumulada de mil 643 millones de pesos, aproximadamente, en los destinos de ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.
La dependencia previó que en estos sitios, del 19 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026, se registre una ocupación hotelera promedio del 71.13 por ciento y la visita de 341 mil 445 personas.
En la ciudad de Oaxaca se espera una afluencia de 112 mil 955 visitantes, una ocupación hotelera del 65.66 por ciento y una derrama económica de 479 millones de pesos.
En tanto, en Bahías de Huatulco, se prevé la llegada de 122 mil 957 personas, el 81.75 por ciento de ocupación hotelera e ingresos por 839 millones de pesos; y en Puerto Escondido, el arribo de 105 mil 533 visitantes, una ocupación hotelera del 66.18 por ciento y derrama económica de 325 millones de pesos.
Para alcanzar estos objetivos, la Sectur Oaxaca mantiene acciones de promoción y coordinación con los destinos turísticos para propiciar un cierre de año favorable y continuar fortaleciendo esta actividad en la entidad.
INAUGURAN CURSO
Por otra parte, la Secretaría de Turismo nauguró el Curso de Capacitación AByC de la Industria de Reuniones en beneficio de 120 personas prestadoras de servicios, que impulsa al estado como un destino competitivo en este segmento.
La actividad que termina este 18 de diciembre, aporta herramientas para profesionalizar la atracción y producción de congresos, convenciones, eventos de incentivo y exposiciones especializadas.
La titular de la Sectur, Saymi Pineda Velasco expresó que el turismo de reuniones es una apuesta estratégica del Gobierno del Estado y motor clave, toda vez que catalizó la reactivación del sector económico tras la recesión post Covid-19.
Esta estrategia, dijo, también prepara al estado para el Trigésimo Tercer Congreso Nacional de la Industria de Reuniones en 2027, el cual se desarrollará en Oaxaca y congregará a más de 800 profesionales.
Este evento es el más importante del país para el segmento y colocará a la entidad en el centro de las decisiones y tendencias de la industria a nivel nacional.
