Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 19 de diciembre de 2025.- La colectiva Marea Verde Mixteca reportó este jueves la detención del presidente municipal de San Marcos Arteaga, Leonardo V. S., por presunto abuso sexual en contra de una trabajadora de este municipio del estado de Oaxaca.
Hasta esta noche, la colectiva se mantenía a la espera de la vinculación a proceso del edil emanado del Partido Nueva Alianza, confirmó Valeria Palma, representante de Marea Verde Mixteca, que acompaña el caso.
La denuncia por el presunto delito fue hecha el pasado mes de julio, tanto de manera pública como ante la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Sin embargo, aun con las diversas protestas de la población que exigía su separación temporal del cargo (por 60 días) para permitir las investigaciones, fue hasta cinco meses después cuando finalmente se reportó la detención del presidente municipal.
La denuncia penal en contra del edil fue presentada en julio. En ese mismo mes, el 15, la población de Arteaga tomó el palacio de para exigir su separación del cargo.
Con fecha 11 de agosto, en sesión extraordinaria, el cabildo aprobó la licencia del concejal para el periodo del 12 de agosto al 10 de octubre y quedando como encargada del despacho de la presidencia la ciudadana Alenis González Villanueva.
Desde que se dio a conocer el caso, la colectiva Marea Verde Mixteca ha exigido justicia para la sobreviviente de esta violencia. A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y demás instancias les ha exigido que actúen de manera urgente, imparcial y con perspectiva de género.
«No es aceptable que casos de violencia de género sigan siendo minimizados, encubiertos o postergados bajo el amparo del poder político», ha expresado la colectiva en uno de sus primeros pronunciamientos sobre el caso.
