Inicio Minuto a Minuto Noche de Rábanos, una tradición que une a artesanos de Oaxaca

Noche de Rábanos, una tradición que une a artesanos de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Redacción/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 24 de diciembre de 2025.- Con los rábanos como materia prima, Pedro Eleazar Juárez Mejía ha recreado las canastas de calenda que las mujeres de su comunidad suelen llevar en las fiestas patronales y que son dedicadas a alguna imagen religiosa.

«Las canastas de calenda son un emblema, un símbolo de ofrenda en la calenda floral en una fiesta patronal», contó el originario de San Agustín de las Juntas, un municipio cercano a la ciudad de Oaxaca.

En este tipo de fiestas y recorridos de la tradición católica, las canastas son en honor a un santo patrón o a una imagen venerada por las mujeres y se realizan según sus gustos y posibilidades. En algunos casos, significan también una promesa, una manda y un agradecimiento.

Esas canastas hechas de flores fueron la inspiración de Pedro Eleazar, uno de los 137 oaxaqueños inscritos en la edición 128 del concurso anual de la Noche de Rábanos, que se realiza este 23 de diciembre en la capital oaxaqueña.

Desde temprana hora de ayer, él y otros concursantes, junto con sus familias, comenzaron a dar forma a las escenas u obras con que compiten. 

El trabajo de esculpir los rábanos comenzó desde el pasado sábado, tan pronto concluyeron la cosecha de los tubérculos en el bosque “El Tequio”, en Santa Cruz Xoxocotlán.

ARDUA LABOR

Este martes, el cansancio ya se percibía en varios participantes, pero también era visible la emoción por dar vida a las esculturas de este tradicional certamen, uno que comenzó a finales del siglo XIX a partir de los puestos del extinto mercado de vigilia que se instalaba en la capital.

Las canastas de calenda son parte de la identidad de San Agustín de las Juntas, el pueblo de Pedro Eleazar, pero también es una tradición compartida por varias poblaciones de la región valles centrales de Oaxaca, como en la misma capital, en donde son llevadas por las chinas oaxaqueñas.

Como él, decenas de participantes dieron forma a las costumbres y tradiciones del estado, otros más optaron por creaciones más libres e inspiradas en leyendas.

Pero al final, la creatividad y destreza de cada artesana y artesano se muestra en el concurso que desde temprana reunió a miles de visitantes ávidos por admirar las esculturas y que por la noche dará a conocer a sus ganadores. En el concurso compiten en las modalidades de rábanos, hoja de totomoxtle y flor inmortal, estos últimos agregados en las últimas décadas. 

Las categorías son tanto para adultos como para infantes y jóvenes.

«Es un gusto participar, es un gusto estar aquí, la oportunidad que se nos da, ser parte de la historia también, de la tradición. Ya son 128 años de la historia y es un gusto estar aquí», expresó Pedro Eleazar, que por cuarta ocasión participa en el certamen.

LOS GANADORES

Tras el recorrido por parte de las autoridades, encabezadas por el gobernador Salomón Jara Cruz y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, se entregaron los premios a los ganadores. 

En la modalidad rábanos, categoría infantil A de 6 a 8 años, el tercer lugar fue para “Animales fantásticos de mi planeta” de Samuel Alejandro López Cruz; el segundo, “Cosecha de rábano” de Georgina Yuritzi López Hernández; y el primero, “Mi tiliche y mi perro Mazapán” de Valeria Romina Domínguez Vásquez.

En la categoría infantil B de 9 a 12 años, el tercer puesto se otorgó a “Mi torito de cuetes” de Alejandro Barranco Arco; el segundo a “La magia de la vida marina” de Ilse Naomi Cruz Martínez; y el primero a “Tlacuache bailarín” Ana Ameli Méndez Cecilio.

En la categoría juvenil de 13 a 17 años, la tercera posición fue para “Tarde de calenda” de Victoria de Jesús Velasco Gómez; la segunda para “El maíz y en su memoria mi historia” de Graciela Inés Cruz Pérez, y la primera para “Reina de Oaxaca, devoción y símbolos” de Santiago Hernández Sánchez.

En la categoría libre, el tercer lugar lo consiguió “La danza de dragones” de Dulce Marlen Cruz Díaz; el segundo, “Axolote azteca, un ser mágico en peligro de extinción” de Roberto Isaac Muñoz Velasco; y el primero, “Yacuy universidad de chalcatongo” de Nayeli Itaí Santiago Osorio.

En la categoría tradicional, el tercer puesto fue para “Juegos y juguetes, recuerdo y tradición de la familia oaxaqueña” de Carlos David Vásquez López; el segundo, “Danza de los dioses, en honor a San Pedro Mártir, San Pedro Comitancillo” de Cruz Alber Vargas Cruz; y el primero, “La danza de los diablos de Juxtlahuaca” de Heriberto Pavel Méndez Aquino.

En modalidad de totomoxtle, categoría decorada, el tercer lugar lo obtuvo “Tradicional recua en Villa Hidalgo Yalálag en honor a San Antonio de Padua” de Leticia Bernal Martínez; el segundo, “La inmortal Sandunga”, de Miriam Yanet González Flores; el primero, “Ese mero es el sentir de mi tierra, aunque se tape la cara” de Marco Antonio Ruiz Sosa.

En la categoría natural, la tercera posición fue para “Atzompa, tierra de artesanos” de Reina Vásquez Ramírez; la segunda para “Vela istmeña, San Juan Chilateca Presente” de Ana María Hernández Santos; y la primera para “Festival de los moles de las ocho regiones de Oaxaca” de Esmeralda Chávez Miguel.

En modalidad flor inmortal, el tercer puesto lo consiguió “Ancestral, arte textil en telar de cintura de Jalieza” de Alfonso Carlos Canseco Pérez; el segundo, “Nacimiento del niño Jesús en el pesebre de Belén” de Francisca Lidia Sánchez Mateos; y el primero, “Fiesta de la Virgen de la Soledad, patrona de los oaxaqueños” de Laura Raymundo Sánchez.

Tambien le puede interesar: