Inicio COLUMNA Opinión. La crisis de los partidos políticos… y la carretada de millones

Opinión. La crisis de los partidos políticos… y la carretada de millones

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 16 de febrero de 2026.- La crisis política alcanzó también al partido Morena en Oaxaca. 

Lo reflejan los recientes resultados de la consulta sobre la Revocación de Mandato, cuyos votos mayoritarios no fueron por el trabajo partidista, sino por la movilización de la estructura gubernamental.

Y también los números alcanzados de rechazo a la administración gubernamental no fueron logro de ningún partido político, sino eminentemente de la sociedad.

Luego entonces, ¿para qué tantísimo dinero que se destina cada año a los institutos políticos?

En el caso de Oaxaca, para este año suman 234 millones 489 mil 405 pesos y no hay elecciones en este lapso, pero sí arcas llenas para los dirigentes, no para trabajar la estructura política.

El PRI, el PAN, el PT y Movimiento Ciudadano, entre otros que se dicen oposición a la 4T, siguen en la abulia y la comodidad del dinero regalado.

Y mientras Morena se distrae tratando de evadir culpas y su dirigente Emmanuel Navarro Jara viajando al extranjero, otros más ya recorren ella estado con miras futuristas, como es el caso de la senadora Luisa Cortés García.

MILLONES TIRADOS

Literalmente, son más de 234 millones de pesos los que se tiran a la basura; mejor dicho, el dinero de contribuyentes se utiliza para mantener a una carísima burocracia partidista que no hace absolutamente nada.

Por ejemplo, el Partido Morena en la entidad, tiene para este año 89 millones 118 mil pesos para actividades ordinarias; otros 2.7 millones de pesos para actividades de capacitación, educación e investigación.

Para otras actividades específicas, tiene 1.7 millones de pesos y 2.6 millones de pesos más para promoción política de la mujer. ¿Y qué hace Emmanuel Navarro Jara —que alguna vez presumió públicamente que su mamá es hermana del gobernador— con este presupuesto de casi 100 millones de pesos?

Viajar a Disneylandia con su pareja, justo a unos días previos a la consulta de Revocación de Mandato; el resultado, un sonoro fracaso partidista pues los votos alcanzados el 25 de enero pasado fueron por la estructura gubernamental y no el trabajo morenista.

Sólo en el rubro de actividades ordinarias, el Partido del Trabajo tiene destinado alrededor de 30 millones de pesos, y el eterno dirigente, Benjamín Robles Montaño, mantiene en la absoluta opacidad el gasto y sólo beneficia a sus familiares.

Por cierto, renta oficinas partidistas a otro militante, el diputado petista Dante Montaño, con costos elevados; la cúpula, incluyendo sus diputados, usan camionetas de lujo.

¿Y su trabajo partidista? Sólo alharaca en redes sociales; sólo denuncias desde el hígado. Nada más.

El PRI con Carmelita Ricárdez, más que feliz con alrededor de 24 millones de pesos, que representan dos millones de pesos mensuales, sólo para su dirigencia, que cobra cada uno entre 60 mil y 100 mil pesos mensuales.

¿Pero qué ha hecho por el partido? Absolutamente nada, más que una conferencia de prensa semanal, para criticar a la 4T y al morenismo nacional, no al estatal.

Otro de los partidos supuestamente opositores en Oaxaca es Movimiento Ciudadano, que este año manejará aproximadamente 21 millones de pesos. De no ser por la presencia de la diputada Alejandro Morlan en el Congreso, no se le conoce a nadie más en ese partido.

Un tal Alberto Sosa, según dirigente estatal, apareció unos días antes de la jornada de Revocación de Mandato y cobró un poquito de notoriedad en redes sociales, pero nada más, porque su trabajo partidista en absoluto influyó en la consulta. No logró ningún nuevo militante.

Y así por el estilo: el inexistente PAN, cuya dirigente estatal nadie conoce, tendrá para gastar este año 17.5 millones de pesos, y el otro inexistente, el PRD, podrá gastar cerca de cinco millones de pesos, pese que ni militantes ni dirigencia completa hay. 

QUÉ SIGUE

A nivel nacional, todos los partidos políticos, con excepción de Morena, han registrado disminución de militantes.

Por ejemplo el PRI, de un millón 411 mil 889 militantes que tenía en agosto de 2023, el padrón pasó a 911 mil 069 afiliados a principios de 2026. Este descenso representa una caída de alrededor de 500 mil personas en su militancia registrada (“El Imparcial” de México).

O está el caso del PT, que registra una disminución de 24 por ciento de su padrón de militantes, al pasar de 457 mil 624 durante el periodo 2023-2025 a 351 mil 925 en el más reciente corte elaborado a partir de la base de datos –de carácter preliminar– del Instituto Nacional Electoral (“La Jornada”).

Es decir, ni en Oaxaca ni en México los institutos políticos ya no son garantía; o simplemente no trabajan o simplemente la sociedad ya desconfía de ellos, de todos.

Está el caso de Morena, con resultados desastrosos en la Revocación de Mandato del pasado 25 de enero. Su dirigente Emmanuel Navarro, optó, días antes del proceso, irse de viaje a Disneylandia, antes que fortalecer y vigilar la estructura, pues los votos positivos fueron resultado del trabajo del gobierno estatal.

Alrededor de 350 mil sufragios contra la administración estatal demostraron que en la zona urbana del estado, simplemente la llamada Cuarta Transformación ya no convence. 

Y ya viene el proceso electoral 2026-2027, con comicios locales, y ¿quién se atreverá a recoger y abanderar las genuinas demandas ciudadanas? 

Porque Morena duerme, mientras crecen las oposiciones al interior, y mientras su dirigente estatal vegeta.

Tambien le puede interesar: