Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 16 de febrero de 2026.- Al menos cuatro paros de labores se registran este lunes en diversas instituciones educativas del estado de Oaxaca, lo que afecta a miles de estudiantes del nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y de las escuelas Normales.
La primera de las protestas fue por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) de la UABJO, que realizó un paro de labores de 12 horas para exigir al rector Cristian Carreño y a las autoridades estatales y federales atención a diversas demandas.
Entre estas, el respeto a sus derechos laborales, un salario digno, la ampliación presupuestal para la universidad, la destitución personas a quienes acusan de abusos y para que se ponga fin «a la complicidad al interior de la universidad» ante casos de violencia laboral y política en razón de género.
La protesta se dio a unos días de que concluyó el paro de nueve días del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), que entre otras demandas tenía la de revisión salarial.
Otro paro de labores, pero por parte de tres sindicatos que se manifestaron en contra de la reducción presupuestal y la disminución de carga horaria para docentes, afectó a seis planteles del Conalep en Oaxaca en San Antonio de la Cal, Tuxtepec, Huajuapan de León, Juchitán y Puerto Escondido.
La protesta, que advirtió con ser de 48 horas e incluso indefinido, fue por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep (SITAC), el Sindicato Único de Trabajadores y Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) y el Sindicato Nacional de Docentes y Trabajadores Conalep (SINADOCO).
A esta serie de protestas también se sumó el nivel de Homologados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que inició hoy un paro de labores de 48 horas en planteles dependientes de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), entre ellos los CBTIS número 123 y 26, en la zona conurbada de Oaxaca.
Además de bachilleratos de la DGETI, los estudiantes normalistas mantienen en su poder las escuelas de este sistema de educación superior, entre ellos el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), en la agencia San Felipe del Agua, en la ciudad de Oaxaca.
La toma del plantel y un brigadeo en las calles de la capital es parte de su jornada de protestas, luego de que el pasado viernes la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) marchó y entregó su pliego petitorio a las autoridades.
