Inicio Minuto a Minuto Raymundo Chagoya, entre los ediles con alta aprobación, según Mitofsky

Raymundo Chagoya, entre los ediles con alta aprobación, según Mitofsky

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 26 de diciembre de 2025.- Con una aprobación ciudadana del 51.7 por ciento hasta diciembre de este año, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, es uno de los de mayor aprobación en el 2025, según la encuesta de la consultora Mitofsky.

El edil capitalino, quien recién concluye su primer año de gobierno, se encuentra en el lugar número 53 de aprobación, entre las y los 150 presidentes y presidentas municipales del país que fueron evaluados. 

El porcentaje lo coloca en la misma posición que los presidentes municipales Armando Reyna, de Tecoman, Colima; Evelyn Parra, de la alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, y Félix Aranda, del municipio de Juárez, Nuevo León.

En este análisis, el concejal también supera la aprobación promedio de las y los alcaldes de México, que es del 47.7 por ciento ( menos que la del octubre, cuando se colocó en 50.7 por ciento).

Como Raymundo Chagoya Villanueva, son 78 las y los presidentes que consiguieron una alta aprobación ciudadana, al obtener el 50 por ciento o más de respaldo. 50 ediles tienen una aprobación media (del 40 al 49.9 por ciento). En tanto, 22 obtuvieron una baja aprobación, del 23.8 al 39.6 por ciento.

En la última encuesta de la consultora Mitofsky, el porcentaje más alto de aprobación (sobresaliente) lo tiene la presidenta de Uruapan, Michoacán, Grecia Quiroz, con el 60.2 por ciento. La concejal llegó a este cargo al tener que suplir a su esposo, Carlos Manzo, edil asesinado el 1 de noviembre pasado.

En el segundo lugar de aprobación está Ana Paty Peralta, presidenta de Benito Juárez, Quintana Roo, con 58.9 por ciento, y en el tercer lugar está Antonio Astiazarán, de Hermosillo, Sonora, con 58.5.

De acuerdo con Mitofsky, «el ranking evidencia una tendencia de desgaste en los gobiernos municipales, al registrar una nueva caída en el promedio nacional de aprobación ciudadana, que se mantiene por debajo del 50%. Aunque existen casos con evaluaciones sobresalientes, la mayoría de los alcaldes enfrenta niveles de aprobación limitados, reflejo de un entorno marcado por problemas de seguridad, servicios públicos y percepción económica».

Tambien le puede interesar: