Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 25 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de prevenir emergencias ambientales y reducir riesgos en la interacción entre personas y cocodrilos y promover buenas prácticas durante las visitas al Área Natural Protegida Santuario Playa Escobilla, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instaló ocho letreros informativos en distintas comunidades del municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca.
La instalación de estos materiales fue resultado de un acuerdo reparatorio en un caso por daños ambientales, mediante el cual se obtuvieron ocho letreros metálicos, con información relativa a la prevención de riesgos y la protección de la vida silvestre en ecosistemas costeros.
El 18 de diciembre, personal de la Profepa hizo entrega de estos letreros al municipio de Santa María Tonameca y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp), para que fueran instalados en puntos estratégicos de las comunidades de Escobilla, Barra del Potrero, Guapinole y Ventanilla. En estos sitios es común la presencia de cocodrilos, por lo que la información está dirigida a las comunidades locales y a los visitantes para alertarlos sobre la fauna silvestre del lugar y fomentar su respeto y conservación.
Con estas acciones la Profepa busca prevenir accidentes, proteger a la población y reforzar la protección de los cocodrilos, especie fundamental de los ecosistemas costeros de Oaxaca.
La Profepa continuará implementando otras acciones de prevención para la protección de la vida silvestre en el estado.
