Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de febrero de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca no da luces sobre la creación de la fiscalía especializada para atender los feminicidios en la entidad. De acuerdo con cifras de la misma institución, en lo que va del año se han cometido 24 muertes violentas de mujeres.
El pasado 29 de enero, el pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca llamó de forma concreta al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez a realizar los procedimientos en su competencia para la nueva fiscalía, pues desde la existente Fiscalía para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, se carece de eficacia para el delito de feminicidio.
Con la nueva fiscalía para la investigación de feminicidio se deberá garantizar el acceso a la justicia a las víctimas que el Estado no puedo garantizarles la vida.
Ante la dilación de la Fiscalía para acatar el llamado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio, se pronunció contra la inacción de la Fiscalía para detener los actos de violencia contra las mujeres, lo cual va en aumento.
El diputado por Morena replanteó la renuncia del Vasconcelos Méndez frente a la incapacidad para revertir los escenarios violentos a pesar de las distintas reformas que se realizan desde el Congreso de Oaxaca para aumentar los castigos a los agresores de las mujeres.
Recordó que se reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía para que toda muerte violenta de una mujer se investigue como feminicidio, además, se incorporó para que de manera obligada se considera la perspectiva de género en las investigaciones.
Desde la Comisión de Justicia se alista la incorporación al Código Penal de las agresiones con ácido como un delito en Oaxaca, en razón al ataque con esta sustancia que sufrió la saxofonista María Elena Ríos, agregó.