Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de febrero de 2020.- En su intento por pasar o durante su estancia en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, 34 oaxaqueños han perdido la vida en lo que va del 2020, informó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).
El caso más reciente es el de tres hermanas, Paula, Margarita y Juana Santos Arce (de 29, 33 y 35 años de edad, respectivamente) originarias de la comunidad de El Jicaral, del municipio de Coicoyán de las Flores, quienes el pasado 10 de febrero fallecieron por hipotermia a consecuencias de las bajas temperaturas durante su paso por Mount Laguna, Condado de San Diego, California.
Para el traslado de los restos, el IOAM estableció comunicación con la familia para apoyarlos con los procedimientos y gastos, mientras que amigos de los familiares comenzaron una colecta para ayudar sus padres debido a los bajos recursos con los que cuenta.
De enero a la fecha, la Unidad de Policía Migratoria, informó sobre el fallecimiento de 28 hombres y tres mujeres de origen oaxaqueño, a los que se suma el reciente caso de las tres hermanas originarias de la región de la Mixteca, reportó el Instituto Oaxaqueño.
Entre las principales causas se encuentra las muertes naturales, seguida de las ocasionadas por accidentes y en menor escala por muertes violentas o su intento por llegar a su destino en el país vecino del norte.
En tanto que son los migrantes oaxaqueños que durante este año registran la mayor incidencia fatal eran originarios de las regiones de la Costa, con ocho casos; la Mixteca con nueve y Valles Centrales con siete.
Durante el año 2019, el IOAM reportó el fallecimiento de 184 oaxaqueños en el extranjero, 153 fueron hombres y 31 mujeres, con un origen en su mayoría de las regiones de Valles Centrales y Mixteca con 44 casos, mientras que en el Istmo fueron 41.
El año pasado también predominaron las muertes naturales como principal causa del deceso, con 91 víctimas; 36 por muerte accidental; en el caso de muertes violentas fueron 18 y en su intento 10; mientras que en 29 casos aún se investigan las causas.
La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz, reiteró la colaboración con las familias de las víctimas para el retorno de sus restos, procedimiento del cual la institución cubre al 100 por ciento de la Ciudad de México a sus comunidades de origen.