Inicio Minuto a Minuto Incendian el Higo de Belén, árbol notable de la ciudad de Oaxaca 

Incendian el Higo de Belén, árbol notable de la ciudad de Oaxaca 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 2 de enero de 2026.- La mañana de este 2 de enero fue incendiado el Higo de la Capilla de Belén, uno de los 41 árboles notables del estado de Oaxaca y que se cree fue plantado por el general José María Morelos a principios del siglo XIX durante su estancia en la entidad con motivo de la guerra de Independencia.

El árbol se localiza a un costado de la capilla del santuario de Guadalupe, en la calle de Pino Suárez, esquina con el andador Licenciado Primo Verdad, en la ciudad de Oaxaca.

El percance fue atendido por el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca y cerca del mediodía llegó personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad para revisar el higo (ficus crocata). 

Sin embargo, hasta ahora se desconocen las acciones legales y ambientales a emprender, así como el estado del ejemplar de más de 200 años de edad.

Se espera que tras la revisión de las cámaras de vigilancia de la zona también se identifique a la o las personas que provocaron el incendio, hipótesis que se mantiene debido a que en las raíces (la parte más afectada por el incendio) aún se observaban restos de cartón.

VARIOS DAÑOS

Aunado al incendio de este viernes, el árbol ha padecido diversos daños por el abandono institucional y las condiciones climáticas, especialmente en la última década. 

En su libro «Árboles emblemáticos de Oaxaca» (2013), el fallecido activista Francisco Verastegui, señala que el árbol también es conocido como el Higo de Morelos. Asimismo, que desde el 2007, con apoyo del entonces presidente municipal Manuel de Esesarte, se le construyó una barda de protección y una reja de hierro.

Como este árbol, se cree que el general Morelos también plantó un fresno en el parque “El Llano”, a unos metros de la capilla. Sin embargo, ese fresno para el que el artista Francisco Toledo diseñó su reja, cayó en abril de 2022. Aunque no tenía la declaración de notable, el fresno ha sido uno de los árboles emblemáticos de la ciudad.

El Higo de Belén es uno de los 41 árboles notables por los que el Congreso local ha emitido cuatro decretos para su reconocimiento y protección. De estos árboles, siete se localizaban en Oaxaca: seis sobreviven y uno más, el Higo de Guadalupe, se desplomó en agosto de 2021.

Tambien le puede interesar: